“ADP no pedirá paritarias en forma inmediata”

Extrovertida, divorciada y madre de cuatro chicos, maestra de nivel inicial del interior de la provincia (Orán), con 13 años de experiencia en la función pública (directora de nivel en Colonia Santa Rosa) y 20 en el sindicalismo.
Patricia Argañaraz tiene 42 años y es la nueva cabeza de la Asociación Docente Provincial. Le toca la difícil tarea de reemplazar al fallecido Virgilio Choque, quien dirigió el gremio docente más importante de Salta durante casi dos décadas.

En la historia de la ADP, Argañaraz es la primera mujer que ocupa el cargo de secretaria general. Pese a vivir en un país gobernado por una mujer, ella sabe que por su género el trabajo será “duro” y tendrá que mostrar sus uñas en las próximas negociaciones salariales con el Gobierno, en octubre. “Sé que por el hecho de ser mujer me va a costar bastante, pero es porque no me conocen”, dijo a El Tribuno.

¿Ya se reunió con el Gobierno provincial?

Sí, fue una reunión protocolar porque ya nos conocíamos. Ellos querían saber cómo había quedado conformada la nueva comisión directiva.

¿Qué opina de la negociación salarial de forma anticipada?

Las últimas dos negociaciones anticipadas no han sido malas. Hemos logrado un equilibrio entre las paritarias a nivel nacional y la provincia. Es más, antes del cierre de la paritaria nacional el docente salteño ya tenía un aumento extra en octubre y noviembre.

¿Va a pedir reapertura de las paritarias en la provincia?

No en forma inmediata. El pedido de reapertura de paritaria ya se está realizando en Buenos Aires, donde estos días estamos viajando para reunirnos con Estela Maldonado, de Ctera (a la cual adhiere ADP), y ahí veremos...

¿Qué temas le preocupa?

Hacer un análisis de la grilla porque queremos un aumento significativo para el maestro con más antigedad frente al grado, revalorización de la zona y el transporte y las titularizaciones de 2013, entre otros puntos.

¿Cómo quedó la ADP tras la muerte de su líder?

Al fallecer Virgilio a los dos días hicimos lo que corresponde: cada uno ocupó su lugar como estaba previsto en el reglamento. Ahora estamos trabajando en el ordenamiento de la documentación porque hay que presentar papeles en los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia, luego, seguiremos con los proyectos.

¿Mantendrá el modelo sindical de Choque, caracterizado por su estrecha relación con el Gobierno o introducirá cambios?

La relación con el Gobierno va a seguir siendo de diálogo, siempre y cuando ellos nos muestren su postura de llegar a ese diálogo. Hay muchos temas y hasta ahora, la verdad, no nos hemos sentado con el ministro (Roberto Dib Ashur) para hacer un análisis. Desde el Gobierno hemos escuchando decir que nos tenemos que sentar a hablar porque los ingresos han disminuido y ya se están atajando por ese lado, pero cuando nos sentemos ellos tendrán que respetar el pedido de cada uno de los gremios.

¿La ADP va a seguir participando en el frente intergremial docente?

Hay una voluntad de continuar con el frente, aunque todavía falta charlar.

Es la primera mujer que llega a un cargo tan alto en la ADP, ¿cómo se siente?

Veo que por el hecho de ser mujer me va a costar bastante, pero es porque no me conocen. En el interior no me preocupa porque ahí sí saben quién soy. Mi política gremial siempre ha sido caminar y visitar a los docentes, es lo que está faltando en capital y es lo que justamente voy a empezar a hacer. No me voy a quedar sentada en esta oficina. A todos les digo que se queden tranquilos, la asociación está trabajando cómo lo venía haciendo y los proyectos van a seguir en marcha.

¿Se están haciendo reafiliaciones?

Se mantiene el número estable de afiliados de siempre, no veo que haya un gran número que quiera volver a la ADP en forma masiva. Puede ser que eso lo veamos a medida que visitemos las escuelas.

¿El docente ha perdido la confianza gremial en los últimos años?

Hay desconocimiento de las diversas funciones que realiza el gremio. Yo diría que por comodidad, por las distancias y porque muchos trabajan todo el día. Además, hay docentes nuevos que están ingresando...

Comentá la nota