ATE pedirá en paritarias que no haya más monotributistas en el Estado

ATE pedirá en paritarias que no haya más monotributistas en el Estado
Desde el gremio estatal ATE salieron a respaldar las declaraciones del presidente del Tribunal de Cuentas, Roberto Sappa quien consideró que los monotributistas son empleados del Estado porque tienen una relación de dependencia. "Toman trabajadores en negro y no los pasan a planta como hacían antes”, dijo la secretaria adjunta Mary Carassay.

“Hace mucho tiempo que estamos muy disconformes por la modalidad del empleo en negro que adpta este gobierno. Para nosotros no es novedad y nos alegra que un sector que corresponde al Estado, como el Tribunal de Cuentas, lo reconozca”, le dijo a El Diario la secretaria adjunta del gremio, Mary Carassay.

Señaló que es “una situación que se debería modificar, toman trabajadores en negro y no los pasan a planta como hacían antes”. Remarcó que “el Estado los necesita a esos trabajadores, entonces por qué no asume el compromiso que debe asumir con ellos”.

“Nosotros hace rato que venimos cuestionando estos temas, y el Estado hace oídos sordos. Por eso este va a ser un año muy duro, donde vamos a cuestionar estas cosas para que se cambien”, anticipó.

Advirtió que la idea es, en principio, llevar este reclamo en la primera reunión de paritarias. “En la primer mesa de partiarias vamos a pedirlo y vamos trabajar para que se erradique, para que estos trabajadores sean tratados como corresponde por el Estado”, indicó la gremialista.

Por el momento, no hay fecha para el comienzo de la paritaria 2014 pero Carassay indicó que “antes de fin mes habrá una reunion de la Mesa Intersindical a fin de evaluar estas cuestiones y otras”. De todas maneras, especuló que la intención sería comenzar a dialogar “en los primeros días de marzo”.

Sappa, en declaraciones al portal Infopico, cuestionó que el Estado establezca relaciones laborales con monotributistas ya que, en la Justicia, se han perdido los juicios entablados. Dijo que en el TdC analizan “si esa relación no genera una relación de empleo”. Cuestionó también que se utilicen subsidios para pagar sueldos, sobre todo en municipios y comisiones de fomento porque “se complica demasiado” el control.

Pauta

Carassay no quiso anticipar cuál será el porcentaje de recomposición salarial que reclamarán para este año, pero anticipó que un pedido del 40%, como ya han hecho público otros gremios que integran la Intersidincial, “no es descabellado”.

“Yo estoy evaluando costos con mis compañeros, y no tenés un índice en el cual puedas afirmarte. Lo que si sé es que uno va al supermercado y todo aumenta. Tendremos que considerar muy bien el porcentaje a pedir. No quiero dar números definitivos hasta no tener una cifra, eso lo veremos entre todos, pero por ahi andará”, admitió

Comentá la nota