CGT le pedirá hoy a De la Sota que defienda “el salario y el trabajo” de los cordobeses

CGT le pedirá hoy a De la Sota que defienda “el salario y el trabajo” de los cordobeses
El gobernador José Manuel de la Sota recibirá hoy a la CGT Regional Córdoba en una reunión que había sido pedida oficialmente por la central obrera en el marco de las últimas novedades económicas y cambiarias a nivel nacional, y también como paso previo a las negociaciones paritarias que comenzarán en breve en el sector público provincial.

El encuentros será a las 17 horas en el Centro Cívico y participarán los secretarios generales de los gremios que integran la CGT, con su titular, el legislador delasotista José Pihén, a la cabeza. “Nosotros vamos a preguntarle al gobernador qué va a hacer para defender el salario y los puestos de trabajo de los trabajadores cordobeses”, afirmó el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, ayer a este diario.

Antes de la cita con De la Sota, los dirigentes se encontrarán con el ministro de Trabajo y titular del gremio de Canillitas, Adrián Brito, con quien establecerán “la hoja de ruta” de la reunión con el mandatario.

“Los sindicatos estamos preocupados por el salario y el trabajo, y por la situación de la deuda pública de la provincia de Córdoba”, dijo Monserrat, en relación a que la suba del dólar impacta en forma directa en la deuda dolarizada de la Provincia.

Antes de la confirmación de la reunión con De la Sota, la Regional Córdoba había lanzado un “plan de acción de defensa del salario” a comenzar en los primeros días de febrero. La medida había sido acordada en un plenario realizado el lunes, donde se analizó el inicio de las discusiones salariales en las distintas ramas de la actividad económica, en el marco de la suba del dólar.

Según se informó, durante el mes de febrero se realizarán acciones gremiales de movilización de cuerpos orgánicos de los distintos gremios que integran la organización, y reuniones con diferentes regionales de la CGT del interior. El lunes 3 de febrero se realizará un nuevo plenario.

¿Gobernadores intentan “techar” paritarias?

Aunque la dirigencia gremial evita ponerle fecha concreta al inicio de las negociaciones paritarias (ayer Monserrat dijo que hay que aguardar los resultados de las “remarcaciones de precios”), lo cierto es que más temprano que tarde los sindicalistas y las patronales se sentarán a negociar la pauta salarial para el 2014, y los estatales no son la excepción. Ayer circuló la versión de que algunos gobernadores, supuestamente a partir de una iniciativa del bonaerense Daniel Scioli, tratarán de acordar “un techo” a los incrementos salariales para los agentes estatales, que apenas superaría el 25%. Según trascendió en medios de prensa nacionales, Scioli se habría contactado con sus pares de distintas provincias, con el objetivo de evitar que los aumentos superiores al 30% otorgados a los policías acuartelados en diciembre queden establecidos para el resto del sector público.

En ese marco, De la Sota también habría participado de las conversaciones con sus homólogos destinadas a “techar” las paritarias, sobre todo luego de que la Uepc y otros gremios hablaron de una actualización de hasta el 45%.

Según el titular del gremio docente, Juan Monserrat, el “techo” del 25% es “inviable”. “Que se olviden los gobernadores del 25 por ciento; es imposible”, señaló.

Temas en agenda

Por otra parte, la CGT de Pihén dio por caído el proyecto que circuló en los despachos del Centro Cívico para reglamentar el derecho de huelga en trabajadores de servicios esenciales como seguridad, salud y transporte, que el propio gobernador José Manuel de la Sota propuso luego del acuartelamiento policial del 3 de diciembre pasado. Así lo expresó la central obrera en un comunicado, donde expresó su beneplácito porque el mandatario “desmintió” tener en carpeta dicha iniciativa.

Otro tema que la CGT Regional Córdoba llevará a la reunión con De la Sota es “la defensa del modelo sindical” vigente. Entre otras cuestiones, este punto tiene que ver con el rechazo del Sindicato de Empleados Públicos (Sep) que conduce Pihén, a la posibilidad de que gremios sin personería oficial sean interlocutores en discusiones salariales con el Estado. Eso es justamente lo que viene haciendo el ministro de Salud, Francisco Fortuna, quien viene conversando con la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Médicos Unidos, y ATE, en el marco del reciente conflicto en el sector salud.

Comentá la nota