Pedirán boleto gratis para docentes y personal de maestranza

Pedirán boleto gratis para docentes y personal de maestranza

El gremio marchará el 7 de marzo a la plaza 25 de Mayo junto a otras agrupaciones por el reclamo salarial.

El miércoles en reunión con el ministro de Educación Daniel Gutiérrez y antes de la paritaria, le vamos a entregar un pedido para que se le otorgue el beneficio de boleto gratis a docentes y personal de maestranza”, informó el secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA), Sergio Guillamondegui.

Señaló que de la reunión, prevista para las 8, participará el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos, Fabián Felman, "quien por iniciativa nuestra planteará cuál es la situación nacional, la motivación que llevó al paro del 6 y 7 y la marcha que realizaremos el 7 de marzo a la plaza central. Se va a tratar el tema de la paritaria nacional que no se abre y la problemática de los docentes municipales de Valle Viejo, porque le pedimos a Gutiérrez que haga de intermediario con la gobernadora”.

Explicó que la intención es entregar a través de Felman, "un expediente para que sea reactivado el tema de la extensión del boleto educativo para los docentes y personal de maestranza como lo tienen en Córdoba, porque no todos los docentes tienen auto y en la situación actual, es conveniente que se contemple esta posibilidad. Además, esta idea ya fue presentada cuando estaba Ariza".

Adelantó que en la paritaria prevista para ese mismo día a las 10, "el SIDCA va a presentar una serie de propuestas que antes vamos a conversar con la intersindical”, y confirmó la adhesión de ese gremio al paro docente que no permitirá iniciar el ciclo lectivo 2017.

"Nosotros hemos planteado junto a los demás gremios el rechazo del 18% de aumento y entre las propuestas que pensamos presentar hay pretensiones que han sido comunes a los sindicatos y que son viejas reivindicaciones", destacó.

Marcha a la plaza

Por otra parte, anunció la realización de una marcha a la Plaza 25 de Mayo en la mañana del 7 "junto a la CGT y gremios agrupados en 'Compromiso Catamarqueño' como pasará en las 24 jurisdicciones del país, y acá vamos a estar todos. SIDCA, SOEM, ATSA, Judiciales, Bancarios, SELEG, Estaciones de Servicio, y los demás gremios que en total suman 27, vamos a marchar porque la movida ya fue confirmada en un plenario la semana pasada”. También planteó que la movilización será "sin la intersindical docente que se va a las manifestaciones que se harán en Buenos Aires".

El gremialista destacó que en la marcha "habrá un fuerte respaldo hacia los docentes de Valle Viejo por la situación que está transitando el sistema de educación municipal", y que continuará el pedido de audiencia con la gobernadora, "porque no nos está dando respuesta a la problemática chacarera".

Sostuvo, además, que "son los docentes de Valle Viejo quienes han pedido movilizarnos para buscar una respuesta del gobierno, que los reciba para poder plantear la situación de 350 puestos de compañeros que corren riesgo laboral".

Finalmente, dijo que la expectativa por parte del SIDCA, "es que Nación incluya dentro del mínimo paritario a los docentes municipales, y que se le destraben los fondos a Hacienda".

La paritaria

La segunda jornada de la paritaria docente 2017 se realizará el 1 de marzo a las 10 en dependencias de Educación, luego de que la intersindical docente conformada por ATECA, SUTECA, SADOP, UDA, SIDCA, junto a ADUCA, recientemente incorporada a la mesa de negociaciones, rechazaran en la primera convocatoria el ofrecimiento del 18% de aumento al punto índice más bonificaciones.

Paro docente

La intersindical informó que se adherirá al paro nacional docente del 6 y 7 de marzo convocado por la CTERA. Por su parte, ADUCA, considerada como una agrupación "oficialista" por el frente gremial, no definió aún si se sumará a la medida de fuerza, aduciendo que es prematuro llamar a paro cuando falta realizar una reunión de negociación paritaria.

A este panorama se suma el anuncio de la marcha a plaza 25 de Mayo el segundo día de paro docente, en consonancia con la movilización gremial a nivel nacional.

Desde los gremios esperan que Educación realice una propuesta de incremento salarial cercana al 40%.

MARCHA

El 7 de marzo por la mañana el SIDCA junto a los gremios alineados con 'Compromiso Catamarqueño' y la CGT, marcharán a plaza 25 de Mayo, entre otras cosas, en respaldo a los docentes de Valle Viejo.

Comentá la nota