Pedirán rinoscopia para funcionarios municipales

Según los ediles, estos exámenes permitirán determinar si alguno de ellos padece adicción a las drogas.

El bloque de concejales opositores de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán presentará un proyecto de ordenanza que establece que todos los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo municipal deberán someterse a una rinoscopia.

Esto tendrá como finalidad, según informaron, determinar si alguno de ellos padece adicción a estupefacientes. De ser así, no podrán ejercer cargos públicos.

“Estamos convencidos de que los funcionarios debemos dar el ejemplo y si hoy estamos preocupados y luchamos contra el narcotráfico, consideramos que es coherente demostrar que no estamos involucrados de ninguna manera”, explicó el concejal Neri Rolando Bordón, quien en diciembre pasado asumió una banca por el Partido Conservador.

El edil señaló que la iniciativa es acompañada por los concejales Juan Carlos Sanguino (Salta Somos Todos), Amelia Acosta (PJ) y José Rodríguez (Partido de la Victoria). Adelantó, además, que el proyecto será tratado durante la sesión del martes 5 de junio.

Al ser consultado por El Tribuno sobre si tenía conocimiento de normativas similares que se hayan aplicado en el país, Bordón manifestó que “tomamos como referencia la ley 7.240 de la provincia de Tucumán, que establece como requisito para ejercer la función pública carecer de adicción a las drogas ilegales. Esta norma es aplicable tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo y Judicial. En nuestro caso, al ser una ordenanza municipal solo abarcará - en caso de aprobarse - a los dos primeros”. Los estudios médicos, según el proyecto, deberán realizarse en el hospital público. “Actualmente estamos ultimando detalles con nuestros asesores médicos y jurídicos para que el proyecto sea completo y no tenga fisuras”, destacó Bordón.

Comentá la nota