“Pediremos $ 1.000 antes de las paritarias”

“Pediremos $ 1.000 antes de las paritarias”
El titular del gremio de los choferes del transporte urbano de pasajeros dijo que quieren tener “participación” del aumento del boleto que se viene. Pedirán un “paliativo” mientras se negocia la pauta salarial 2014. Consideró que si el nuevo sistema fracasa en la ciudad, “se le viene la estantería abajo al intendente Mestre” (...)
(...) y advirtió que no cumplirán con el punto que fija al transporte como servicio esencial.

- ¿Cómo se prepara UTA para el inicio del nuevo sistema de transporte?

- No tenemos ninguna notificación oficial aún de que esto arranque el 15 de febrero, nos estamos enterando todo por los medios. Y por supuesto hay mucha incertidumbre tanto para la UTA como para los trabajadores, y es por eso que vamos a pedir una reunión urgente con el Ejecutivo para ver como se pondrá en marcha el sistema nuevo. Creo que los usuarios están igual que nosotros, con muchas dudas de lo que se viene.

- ¿Cuál es la expectativa?

-Yo creo que la cosa va a ser netamente política. Creo que si esto no funciona, se le viene la estantería abajo al intendente (Ramón) Mestre, y por eso le van a poner todas las pilas. Es obligación de UTA bregar por las condiciones y garantías de los derechos de los trabajadores, el resto son cosas de la política.

La lucha de UTA fue para que todos los trabajadores queden adentro del sistema. Hay que recordar que en un momento dado, el municipio iba a presentar 726 coches que significaba la pérdida de 300 fuentes de trabajo. Luego logramos que se pusieron en el pliego 835 colectivos para nadie se quede afuera. Primero y principal me tengo que ocupar de eso, de que se cumpla lo acordado y que las paritarias que se lleven a cabo sean respetadas en Córdoba. Sobre el resto el tiempo lo dirá, hay que ver la infraestructura, qué pasa con el servicio de trolebuses, estamos esperando novedades... ellos saben que si no funciona, esto se viene abajo. Creo que el transporte es clave para Mestre.

- La UCR insiste con lo del transporte como “servicio esencial”...

- No hay ninguna posibilidad de que nosotros acatemos eso. Convencionales y constitucionalistas dicen que no está avalado por nada, los funcionarios no tienen ninguna herramienta para exigirnos eso. El derecho del trabajador es uno solo y listo. Yo no voy a tener el 70 por ciento de los trabajadores de paro y el 30 trabajando, nunca lo haría. Si hay una medida de fuerza es para todos. Aclaro, acá no hay otra intención más que la de trabajar mancomunadamente para que esto salga bien porque a todos nos conviene, pero sobre ese punto pueden poner y decir lo que quieran que nosotros no lo acataremos. Y ellos lo saben.

- Se viene una nueva suba del boleto y también la apertura de las paritarias 2014...

- Sí y dentro de ese aumento vamos a tratar de tener una participación. Vamos a pedir un paliativo antes de la apertura de las paritarias, creo que una suba a cuenta de futuros aumentos no vendría nada mal ya que hicieron caso omiso al pedido de UTA en su momento sobre el bono navideño. Pediremos una ayuda de mil pesos. Respecto a la paritaria, sobre lo que acuerda UTA a nivel nacional en Córdoba sube siempre uno o dos puntos porque se aplica al básico.

- ¿Cómo está la relación con los empresarios?

- Sobre los empresarios de Coniferal y Ciudad de Córdoba sabemos que tienen 40 años en Córdoba y siempre aducen que no les alcanza, la UTA lucha permanentemente contra eso. Pero en definitiva siempre se han tenido que adaptar a las pautas salariales acordadas a nivel nacional. Los nuevos de Ersa y Autobuses, se están empapando de la situación porque desde el momento que pagaron mal los sueldos vieron lo que es Córdoba. Esta ciudad, sin desmerecer a otros lugares, no es como otras donde están acostumbrados a tratar con otro tipo de trabajadores. Acá hay que respetar lo que se acuerda.

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