“Pediremos el 35 por ciento de recomposición salarial”

“Pediremos el 35 por ciento de recomposición salarial”

El año está por ingresar en el espacio de las negociaciones. Marzo es el mes donde la Mesa Paritaria Municipal tiene que esbozar un esquema de entendimiento y conflicto entre las partes que, por supuesto miran la espiral inflacionaria con lentes diferentes. 

El gobierno de Festa ubica sus imposibilidades salariales en el impacto que producen las medidas económicas del macrismo. Las entidades gremiales sopesan ese argumento pero saben que en 2018 la pérdida en el poder adquisitivo de los municipales fue del 30 por ciento. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los sindicatos o cuál es la obligación de la dirigencia en este 2019?

Marcelo Espíndola, Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales, fija un piso que es demanda salarial para el Poder Ejecutivo: “Nosotros nunca fuimos funcionales al Departamento Ejecutivo, somos el único gremio que puede decirlo, pero hay que ser muy responsables con las decisiones. Siempre vamos al frente y a reclamar lo que los trabajadores /as necesitan”.

Reclamar y ser muy responsables, ¿el año se fue muy responsable pero en este 2019 deben ser más exigentes por lo que se perdió en 2018 y lo que puede ocurrir en el actual ejercicio?

Si bien perdimos un gran porcentaje ante la inflación del país, algo se pudo acordar entre todos los gremios (semanas atrás) y el Ejecutivo. Aguardamos a que este año sea mejor porque el primero que lo necesita es el trabajador

Lo que se firmó es el bono de 2000 pesos. Creo que este mes habrá otro pero lo que se discute es la recomposición salarial ya que los bonos son sumas en negro

Lo que nosotros vamos a plantear en las paritarias de este año es que no haya un incremento menor al 35 por ciento. Si bien así no alcanzamos la inflación pero por lo menos estamos cerca. El año pasado el trabajador sufrió mucho con los tarifazos, la baja en los sueldos que llevó a una fuerte pérdida en su poder adquisitivo, por lo tanto lo que vamos a pedir es el 35 por ciento de aumento. Quizás no es el justo y habría que pedir mucho más pero hay que ver las condiciones que tiene el Municipio de Moreno.

Comentá la nota