“No pediremos locuras pero no nos vamos a conformar con migajas”

“No pediremos locuras pero no nos vamos a conformar con migajas”

Tres puntos estratégicos para la negociación salarial con el gobierno de Walter Festa. 

El Sindicato de Trabajadores Municipales define antes del primer encuentro 2019:

1- No aceptar sumas fijas

2- Concurrir con la variable inflacionaria que se calcula en un 40 por ciento

3- Cerrar acuerdo por tramos

Ariel González, Secretario Gremial del STMM, habla de la encrucijada salarial, en tiempo de crisis y de elecciones: “En principio diré las palabras que expresa Marcelo Cosme, nuestro Secretario General, sería una locura decir que vamos a ir por encima de la inflación o que vamos a recuperar lo que perdimos ya que entendemos que hay políticas nacionales y provinciales que apuntan a hacer perder el poder adquisitivo del pueblo trabajador, eso está claro. En lo que hace a lo local haremos iremos a la reunión paritaria con la coherencia, no vamos a pedir locuras pero no nos vamos a conformar con migajas. Hemos cerrado mesas paritarias por encima de lo que se estimaba, y como vos decís, antes de convocarnos a la paritaria hay una nota del Ejecutivo planteando la mala situación económica. Nosotros sabemos cuál es la necesidad del trabajador e iremos a la reunión con coherencia, sabiendo cual es la situación del país, no sólo la de Moreno. Si la propuesta del Ejecutivo es razonable no tendrá trabas de nuestro lado”.

En este año en particular, por coherencia y responsabilidad no se puede someter al trabajador a una pérdida tan elevada del poder adquisitivo. El año pasado fue de un 25 por ciento en promedio, si eso no se recupera y la inflación de este periodo es del 40 por ciento, hay que saber resolver la ecuación

Ese es el número de inflación y nosotros nos vamos a manejar en base a eso. Con respecto al año pasado nosotros estimamos que estuvimos un 20 por ciento abajo y faltan hacer algunos ajustes como la recomposición de la grilla salarial que, adelanto, este año no vamos a permitir o no vamos a aceptar sumas fijas como forma de recomponer los salarios. Por lo demás es cierto que no alcanza, pero acá pudimos alcanzar lo que otros gremios no pudieron cerrar, pero la otra pérdida es producto de las políticas, nacional y provincial. Si vamos a lo que consume un trabajador /ra municipal, la pérdida es mayor porque la inflación nos pega mucho más que lo que dice el índice inflacionario del INDEC. No obstante iremos a la Mesa paritaria con ese índice de 40 por ciento de inflación. Segundo, intentaremos cerrar tramos que sean positivos para el trabajador porque la paritaria anual es cada vez más difícil.

Comentá la nota