Pedro Borgini: “Randazzo puede encabezar la renovación del peronismo”

Pedro Borgini: “Randazzo puede encabezar la renovación del peronismo”

En diálogo con Dos Líneas, opinó sobre Bruera, Scioli, el papel de la CGT, y analizó la gestión de Garro.

El concejal platense del bloque de bloque FpV- PJ, Pedro Borgini, recibió a Dos Líneas en su despacho. A un mes del cierre de listas opinó sobre Pablo Bruera, Florencio Randazzo y Daniel Scioli, y el proceso de renovación en el peronismo. También brindó su visión sobre el estado en el que se encuentra La Plata y criticó la gestión de Julio Garro.

¿Cuáles son los principales problemas que afronta hoy La Plata?

Ya pasó un año y medio del inicio de la gestión de Garro y lo que vemos nos da mucha preocupación. Hay problemas que van desde la recolección de basura, con la separación de residuos sólidos y húmedos que se dejó de hacer. Le dieron a la empresa ESUR un contrato millonario y vemos que no se recoge la basura como se debiera hacerlo. Hay basurales a cielo abierto, con lo que conlleva eso. Después el otro tema son los espacios públicos. Vemos que están descuidados. No hay una presencia del estado municipal.

¿A nivel inseguridad en qué estado se encuentra la ciudad?

Estamos muy mal. Los vecinos todos los días se reúnen y esperan que vaya algún funcionario para que den una respuesta. Muchas veces no van, otras veces concurre un comisario y dicen que no tienen nafta, que no tienen patrulleros. Mientras desde el Ejecutivo se anuncia que se incorporaron 80 móviles y motos, pero realmente no las vemos. No sabemos dónde están. La Policía Local que tenía que ser de cercanía con los comerciantes, con los vecinos, no la vemos. No sabemos para que se la está utilizando.

¿A dos meses de su puesta en práctica, qué opinión tiene del SAME?

La gente que está al frente del SAME son profesionales respetables, pero falta gestión. De 15 ambulancias, hoy circulan 7, de 115 médicos que se necesitaban, hay 30. En este esquema no hay enfermeros, que es una de las cuestiones que nosotros planteamos. Las remuneraciones son muy bajas y es por eso que no tienen personal. El hecho fundamental es presupuestario. El primer año lo va a financiar la Provincia. A partir del segundo año una parte lo financia el Municipio y al cuarto año lo hace sólo el Municipio. Si hoy tenemos problemas, no me quiero imaginar lo que va a suceder dentro de cuatro años. La propuesta es muy buena. En Capital Federal funciona, pero su presupuesto es otro.

Yendo al terreno político partidario ¿Cómo evalúa el presente del peronismo divido en múltiples espacios internos?

El peronismo siempre fue así, siempre tuvo sus contradicciones y sus peleas. Después de haber sufrido esta derrota se generan todos estos movimientos. Nosotros estamos convencidos que tiene que haber una renovación del peronismo en la ciudad, en la provincia y en la nación. No echando a nadie, pero sí con caras nuevas. Se está tratando de alcanzar una unidad en la provincia, pero no es fácil. Hay sectores muy radicalizados, que por ahí no lo quieren. Pero creo que se está trabajando en ese sentido y la CGT es un actor fundamental para eso.

¿Qué papel le asigna en esta renovación al peronismo?

La CGT está participando de forma activa, porque siempre fue la columna vertebral del peronismo. Tras las derrota estamos todos en el llano y ya no hay estructura. Creo que la única que la tiene es la CGT. Es la única que le está marcando algunas cuestiones al gobierno. A nivel nacional, provincial y en los distritos, el movimiento obrero va tener un rol preponderante en la renovación del peronismo.

¿El peronismo puede ganar sin la CGT?

No lo sé, pero si es cierto que es una estructura muy importante. Cuando se quiere pasar por encima del movimiento obrero, como en el caso de Cristina que creía que era ella con el pueblo, te falta ese interlocutor intermedio para esa llegada. Pelearse con el movimiento obrero fue un error. Esto no lo hubiera hecho Néstor, porque tenía otro manejo. El tema de Ganancias fue muy traumático. No haber resuelto esto, siendo un gobierno peronista, fue un grave error.

¿Si hubiera una interna entre Scioli y Randazzo a quién votaría?

A Scioli ya lo tuvimos ocho años y ya vimos lo que pudo, lo que quiso o lo que lo dejaron dar. Siempre estuvo muy acotada su maniobra a lo que dictaminaba el Gobierno nacional y él también tuvo algunas situaciones que no definió y por ahí tendríamos que ir a buscar a alguien nuevo.

¿Randazzo puede encabezar la renovación del peronismo?

Sí, creo que es una figura que va a aglutinar a muchos sectores. Durante los años del kirchnerismo, las tareas que se le dieron las ha cumplido muy bien. Es alguien que sabemos que tuvo una buena gestión. Nos podemos llegar a equivocar, pero creemos que puede tener ese empuje que hoy le hace falta al peronismo. Visualizamos que Randazzo eso lo puede hacer. Pero todavía falta saber si Cristina va a participar.

¿Cree que le van a dar las PASO?

A mí en la Provincia me gustaría que hubiera unidad. Ya sufrimos el tema de una interna y es muy difícil sanar las heridas del que pierde. Pero creo que sería sano que hubiera PASO en todos los lugares y que el votante elija.

En este escenario, qué papel debería desarrollar Pablo Bruera en La Plata.

Con Pablo tengo una buena relación personal y en su momento participé. Fui presidente del Concejo, no siendo del riñón del bruerismo. Ahora estamos conformando un grupo, con sindicatos, con estudiantes universitarios y organizaciones sociales que queremos participar de las PASO en La Plata. Queremos un cambio y una renovación. Sería muy sano que por lo menos hubiera dos listas. Pero no sé si Pablo va a participar. Hoy está cumpliendo funciones en el Banco Provincia y no sabemos qué va hacer. Veremos cuando llegue el momento del cierre de listas.

Comentá la nota