Pedro “Uto” Carrizo: “Un incremento salarial no puede ser menor al 50%”

Pedro “Uto” Carrizo: “Un incremento salarial no puede ser menor al 50%”

Además, se refirió a la generación de empleo, a que la inflación destruyó los haberes de los trabajadores.

Los medios nacionales se hicieron eco de las declaraciones brindadas por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien había manifestado que "tenemos un promedio de inflación del 1,5% mensual en los últimos seis meses. Este recorrido va a ser similar hasta que comience la temporada de negociación por allá en marzo o abril”, lo que según  el cálculo del funcionario nacional, con ese promedio por mes desde junio del año pasado hasta cuando empiecen las paritarias, los incrementos en los salarios rondarían el 15% o 20%.

Ante esta posibilidad, Pedro Armando "Uto” Carrizo, secretario general de la CGT Catamarca, en diálogo con El Esquiú.com sostuvo que "un incremento salarial, no puede ser menor al 50% porque la inflación destruyó el salario del trabajador”, aclarando que "un incremento menor es una forma de seguir sometiendo al trabajador a la inflación”.

Sobre el llamado a paritarias para los meses de marzo y abril, Carrizo señaló que "para qué van a llamar a paritarias, si ya tienen fijados los montos de los aumentos que van a otorgar”. 

Asimismo, indicó que "las paritarias deben ser libres, donde los gremios van y piden lo que corresponde a sus trabajadores y la patronal va a dar lo que pueda, tiene que ser un acuerdo de partes, no que el Gobierno vaya poniendo las condiciones de salida, es decir más del 15% no pueden dar”. "Deben dejar que sea una paritaria en libertad, de lo contrario que den el aumento por decreto”, ironizó. 

Además, el gremialista expresó que si el Gobierno dice cuáles deben ser los parámetros de las paritarias nacionales, lo catalogó como "una irresponsabilidad por parte del Gobierno” y también "de los dirigentes gremiales que aceptan someterse a los dictámenes de la económica nacional”. 

El desempleo

Otro de los puntos que refutó Pedro Carrizo, fue sobre las declaraciones del ministro de Trabajo de la Nación, en las cuales daba cuenta de que en los últimos meses del año pasado había crecido el empleo. 

Sobre esto, Carrizo manifestó que "decir que creció el empleo es burlarse de la gente (…) la inflación crece a cada rato y la desocupación también, no hay generación de empleo”. 

"La actividad privada, que son las fábricas, se está cerrando a cada momento y con la apertura de las importaciones, peor todavía. Vamos a sufrir más de lo que estamos sufriendo ahora, porque cuando se cierran las fuentes de trabajo no se sabe dónde va a ir a trabajar la gente”, puntualizó.

Normalización de la CGT Catamarca

Por otra parte, Pedro "Uto” Carrizo se refirió al proceso de normalización de la CGT Catamarca, la cual, como ya publicó El Esquiú.com, tiene como fecha para la concreción de la asamblea general el 28 de febrero, cuando vence el plazo de la comisión de enlace que busca la unidad obrera. 

En cuanto a esta situación,  expresó que "esperamos que las organizaciones gremiales terminen de elegir a quienes corresponde y se dejen de molestar los personajes que han venido de Buenos Aires, pretendiendo hacer lo mismo que han hecho a nivel nacional, donde hay una tremenda división, pero que aquí no había”. 

"Ellos lo están dividiendo al movimiento obrero en Catamarca”, concluyó. 

Comentá la nota