San Pedro: CICOP denuncia que corren riesgo las vidas de bebés y movilizará el jueves al municipio

San Pedro: CICOP denuncia que corren riesgo las vidas de bebés y movilizará el jueves al municipio
El gremio de los profesionales de la salud bonaerense realizará un paro de 24 horas el jueves, en apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores del hospital municipal y realizarán un acto frente al municipio. Denuncian precarización laboral, sueldos atrasados y falta de libertad sindical.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará este jueves 24 un paro de 24 horas y movilizará al municipio San Pedro, apuntado por sueldos atrasados y donde denuncian que corre riesgo la vida de bebés, ante la falta de pediatras.

En diálogo con INFOCIELO, la titular de CICOP, Viviana García, detalló que en San Pedro los profesionales del hospital municipal cobran salarios “a mes vencido” y para hacerlo “tienen que hacer medidas de fuerzas”, además de denunciar que existen “persecuciones” a trabajadores y un riesgo para niños por la falta de pediatras.

“La situación no es nueva. El Ministerio de Trabajo exigió el año pasado al municipio que pague los salarios en tiempo y forma. El intendente Pablo Guacone cumplió con eso pero sólo por unos meses”, destacó García

“En San Pedro está en peligro la atención de los pacientes, faltan insumos, recursos y personal”, apuntó la dirigente sindical, quien, sin embargo, expresó que la situación es “muy similar” a la que existe en otros distritos de la provincia.

La medida de fuerza se resolvió en un Congreso de Delegados y se realizará el próximo jueves con un acto central frente al municipio de San Pedro a las 10, donde llegarán seccionales de diferentes puntos del territorio bonaerense para reclamar, principalmente, por la situación de los profesionales que dependen de los gobiernos comunales.

Tras acordar un aumento con el gobierno bonaerense, la organización sindical insistirá para que se cumpla el principio constitucional de “Igual remuneración por igual tarea” en pos de la actualización de los salarios, lucha que se da también en distritos como Chascomús, Necochea, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Arrecifes y Tandil.

“Salarios paupérrimos, precarización laboral, falta de libertad sindical y no reconocimiento a las organizaciones que no responden a sus propios intereses constituyen un panorama usual en la relación con los jefes comunales. Las carencias se multiplican cuando las decisiones que se toman van, en muchas ocasiones, a contramarcha del derecho a la Salud y de una atención digna de la población”, señala un comunicado de la organización.

Por caso, en San Pedro –epicentro de la movilización del jueves– los profesionales denuncian una situación dramática, en declaraciones reproducidas por el sitio web de la CICOP. La médica Carolina Perroud dijo en una reunión con concejales, que “si los médicos de afuera dejan de venir, van a morir bebés, y muchos”.

“No tenemos tiempo, es algo que, si no lo explicamos, vamos a ser cómplices, y no lo vamos a ser. Yo no me voy a infartar estando sola en el Hospital cuando los compañeros no puedan venir, porque están gastando el otro sueldo que tienen para venir acá. Nosotros nos reventamos en invierno siendo 15, imagínense siendo 3. No entienden la gravedad de lo que pasa” afirmó.

Comentá la nota