Pedro Fernández: “Parece que para gobernar tenés que quedarte con menos trabajadores”

Pedro Fernández: “Parece que para gobernar tenés que quedarte con menos trabajadores”

El Secretario General de la CGT marplatense se mostró “preocupado” por los despidos en los ámbitos públicos y privados, a nivel nacional como local. Además, enfatizó: “Que los funcionarios que están haciendo política para sí mismos no se olviden que el intendente es Arroyo”.

Los despidos en los últimos meses, el trabajo no registrado, los índices de desocupación y la situación del Puerto, sin algunos de los temas que mantienen preocupado a Pedro Fernández, titular de la CGT marplatense. 

Mientras insiste en su postura de correr el inicio de clases del ciclo lectivo 2016, del lunes 29 de febrero al lunes 14 de marzo, el dirigente sindical pasó por la redacción de “el Retrato…” y, entre sus varias afirmaciones concretas, también le “disparó” al equipo que acompaña al Intendente: “Que los funcionarios que están haciendo política para ellos mismos, no se olviden que el intendente es Arroyo”.

-¿Cómo vive este comienzo de año que tiene muchos temas para tratar y debatir?

-Es un inicio de año complicado. Primero, hace tiempo que venimos expresándonos en contra de que las clases comiencen el 29 de febrero. Para nosotros, lo ideal sería que comiencen el segundo lunes de marzo, sobre todo porque estamos asistiendo al peor inicio de temporada de verano, del 2002 para acá. Si bien repuntó en la segunda quincena de enero, gracias a Dios, está que no alcanza. Y esto nos preocupa, mucho más si hay trabajadores en la calle.

Después, a nivel estatal como privado, ya hemos empezado a ver cómo algunos trabajadores empiezan a quedarse sin trabajo, no solo en Mar del Plata. Parece que para gobernar tenés que quedarte con menos trabajadores y que la gobernabilidad pasaría por ahí. Entonces, creemos que se está errando el camino. Es más, es tanta la preocupación que hace algunos días me llamaron de la CTA para juntarnos a charlar sobre la situación laboral de Mar del Plata. Me parece atinado que entre las dos centrales obreras nos preocupemos y ocupemos de este tema, camino a un invierno bastante duro.

-¿Qué ve de la gestión de Arroyo?

-Arroyo tiene muy buenas intenciones de hacer cosas por la ciudad. Particularmente me lo ha demostrado en el tema del inicio de clases. Fijó una posición, a su manera, que es la que esperaba el movimiento obrero. Pero también es cierto que el Intendente está bastante solo en esto puntual, porque luego de la reunión que realizamos en el Teatro Colón hubo críticas hacia su postura, por parte de gente del PRO y funcionarios municipales, que nos querían hacer ver otra realidad. Sinceramente, me dio lástima escuchar sus fundamentos. No tienen manera de explicar por qué no quieren que las clases comiencen a mediados de marzo, cuando nosotros sí tenemos argumentos”.

Y siguió: “Que los funcionarios que están haciendo política para sí mismos no se olviden que el intendente es Arroyo. Si tomó la decisión de acompañar a los trabajadores para que la ciudad de Mar del Plata tenga una mejor temporada, ellos también tendrían que acompañarlos”.

“NO CREO QUE SEPAMOS EL ÍNDICE OFICIAL DE DESEMPLEO”

Pedro Fernández denunció que “no creo que sepamos el índice oficial de desempleo” y expresó que “en los últimos dos meses comprobamos que el poder adquisitivo se vino abajo un 40%. Solo alcanza con ver los precios de los productos básicos para vivir. Esto también va de la mano con otro problema: no se discutieron paritarias”.

“ALTO PORCENTAJE DE DESOCUPACIÓN”

Lamentablemente, en Mar del Plata tenemos un alto porcentaje de desocupación, pero también un alto índice de trabajadores sub-ocupados. Por suerte, a través de una veintena de gremios marplatenses estamos militando en la calle, tratando de concientizar al sector empresarial, de que todos los trabajadores tienen que estar registrados. La segunda etapa será, seguramente, caer a cada comercio con inspectores. De hecho, este último fin de semana, Sergio Arista de SMATA, junto a otros compañeros, ya estuvieron recorriendo algunos lugares donde existen denuncias por trabajo no registrado”, señaló Fernández.

En Mar del Plata, el trabajo no registrado está enquistado y nosotros, desde la CGT, creemos que tenemos que seguir militando fuertemente para cambiar esta historia”, agregó el gremialista. 

PUERTO: A LA ESPERA DE LA REUNIÓN CON MACRI

“El compañero Pablo Trueba está trabajando como Secretario de Asuntos Marítimos. Desde la CGT le hemos delegado la facultad para que se maneje conjuntamente con los demás gremios del puerto. De hecho, próximamente nos reuniremos con el presidente Mauricio Macri, para transmitirle nuestra inquietud con respecto a una zona tan puntual de Mar del Plata”, dijo el titular de la CGT marplatense.

Comentá la nota