La pelea por la CTA le quita fuerza a la marcha del Día del Trabajador

La pelea por la CTA le quita fuerza a la marcha del Día del Trabajador
En una medida inédita, ATE decidió no convocar a la movilización para el 1º de mayo. Solo se manifestarán los opositores a la conducción de la Central.
En una medida sin precedentes, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Neuquén decidió no movilizarse en el Día del Trabajador, en cambio sí lo harán el sindicato docente ATEN y el resto de los gremios opositores a la conducción actual de la Central de Trabajadores Argentina (CTA).

“Tiene que ver con la interna por la CTA. No queremos mezclar las cosas”, declaró ayer Carlos Quintriqueo, secretario general de la Central y de ATE, para explicar por qué no estarán en la calle en una fecha clave para los gremios.

Es que la tensión entre los dos sectores que buscan quedarse con la conducción de la CTA en las elecciones del 29 de mayo –el de Quintriqueo y el de Daniel Huth (actual secretario de ATEN)– se fue intensificando en los últimos días, cuando los gremios decidieron marchar por separado el pasado viernes y militantes de ATE y de ATEN se cruzaron con cánticos e insultos.

El dirigente de la CTA argumentó que la decisión busca “evitar conflictos” entre los dos bandos y acusó de que “hay sectores que juegan más a mostrarse y nosotros no queremos eso”.

En cambio, el plenario de delegados que se realizó el sábado, en el que participaron ATEN y el sector disidente de ATE, decidió realizar un acto a las 10 en Casa de Gobierno y movilizarse por el centro de la ciudad.

En contraposición a Quintriqueo, Huth explicó que “ese día tenemos que estar todos en la calle, unificando el reclamo con todos los sectores”, y no se mostró sorprendido por el alejamiento del dirigente. “Él dice que tenemos pliegos diferentes”, apuntó.

Piquetes de ATE

La disputa también se verá reflejada el miércoles 7, cuando ATE realice cuatro piquetes en distintos puntos de la provincia. Si bien también el resto de los gremios buscará manifestarse ese día, Quintriqueo aseguró que la Central no convocará a una medida unificada, sino que “fue algo que resolvió ATE en su Congreso”.

Por otro lado, el viernes la Junta Electoral Nacional de la CTA comunicó la aceptación de la Lista Nº 2 (Huth) que competirá con la Nº 1 (Quintriqueo) en las elecciones.

El secretario actual ya adelantó que impugnará la lista 2 porque “se presentaron a destiempo y no respetaron ningún plazo establecido. Si la Junta Electoral los autoriza, vamos a competir igual”, aseguró.

Comentá la nota