Por la pelea salarial ya corre riesgo el comienzo de clases

En la Provincia piden el 30% de aumento y las autoridades bonaerenses anticiparon que el 22% que fijó el gobierno nacional es “el techo”. En la Ciudad reclamaron ayer un “fuerte aumento” de sueldos.

A cuatro días hábiles del comienzo del ciclo lectivo (por el feriado del miércoles), el titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que “está en riesgo el comienzo del ciclo lectivo”. La advertencia surgió tras el fracaso de la paritaria nacional docente, que fijó unilateralmente un aumento del 16% en marzo y que en diciembre llegará al 22%. El total de la suba será percibida recién en enero del año próximo. El distrito más comprometido es el bonaerense, casi sin margen de acción por la falta de fondos. De hecho, las autoridades ya anticiparon que el 22% es “el techo”. En la Ciudad, el gremio UTE dijo que irán hoy a escuchar cuál es la oferta y que esperan un “fuerte aumento salarial”. El sábado será un día clave: en el congreso de Ctera definirán si irán al paro nacional.

“Por insuficiente, rechazamos la propuesta del Gobierno Nacional. Esperamos que antes del lunes (por hoy) mejoren dicho ofrecimiento. Esto pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo”, señaló Baradel en un comunicado. En la provincia de Buenos Aires el panorama es complejo, ya que, según el titular de Suteba “no tenemos convocatoria ni propuesta”. A propósito, La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “si la propuesta salarial que nos acerca la Provincia está en consonancia con la de Nación, va a ser rechazada de plano”. Y agregó que “en este contexto, es muy difícil que comiencen las clases en la Provincia de Buenos Aires”.

Los gremios docentes estatales y privados bonaerenses reclaman un aumento del 30%. Fuentes del gobierno provincial indicaron que mañana les contraofertarán un esquema de aumento salarial. También dejaron trascender que harán la misma oferta que dispuso por decreto el ministro de Educación, Alberto Sileoni. “Un aumento del 22% y escalonado será rechazado por los gremios”, coincidieron Petrocini y Baradel. En los encuentros previos, que comenzaron el 14 de enero, la Provincia no hizo propuestas concretas.

En la Ciudad, donde las clases deben comenzar el miécoles 27, el escenario es menos tenso. Hoy a las 14, representantes de los 17 gremios docentes porteños se reunirán con el ministro de Educación Esteban Bullrich. Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), es optimista: “Hasta ahora hemos coincidido en criterios salariales, como la jerarquización de los cargos directivos, que el aumento vaya al básico y que se recategoricen los cargos más postergados. Mañana (por hoy) hablaremos de números y esperamos que la reunión sea tan positiva como los últimos encuentros. Eso sí, buscamos un fuerte aumento salarial”, avisó López pero no quiso dar precisiones acerca de cuánto le pedirán a Bullrich. El año pasado, los maestros porteños lograron una suba del 26% en las categorías peor pagas –como el cargo testigo– que llevó el sueldo inicial a $3.120 en mano.

“Queremos un inicial de $3.650, lo que significa un 30% de aumento. Lo que propone el ministro (Alberto) Sileoni no existe: entre marzo y septiembre nos tenemos que arreglar con un 16% de aumento y recién completar el 22% en enero próximo. Aún cuando acorten ese primer tramo, el ofrecimiento es muy pobre”, sostuvo la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado. En la paritaria del año pasado, el básico saltó de $2.340 a casi $2.800, y aunque las clases empezaron a tiempo, hubo huelga docente durante la primera semana de marzo. “Lo que hizo el Gobierno fue un grave error. Este sábado definiremos los pasos a seguir. Ya sabemos que hay muchas organizaciones nucleadas en Ctera que plantearán el paro como medida de fuerza. A esta altura, no creemos que nos convoquen desde el Ministerio de Educación para renegociar, pero todavía hay tiempo”, analizó Maldonado.

Comentá la nota