Peligra la continuidad de la obra energética Yacyretá- Bastiani por salarios adeudados

Peligra la continuidad de la obra energética Yacyretá- Bastiani por salarios adeudados

Obreros que trabajaban en la nueva línea de alta tensión de 500 kilovoltios, en la estación transformadora de Puerto Bastiani amenazan con cortar hoy la ruta 16, por no estar percibiendo los haberes desde mediado de diciembre, además del medio aguinaldo.

La construcción de la línea de alta tensión de 500 kilovoltios, que unirá las localidades de Rincón Santa María (Corrientes) y Puerto Bastiani (Chaco), con una inversión de 158 millones de dólares financiada por la Corporación Andina de Fomento, está paralizada por falta de pagos.

La empresa Integración Eléctrica Sur Argentina SA (Intesar), debe ejecutar 270 kilómetros de línea y ampliar las estaciones transformadoras de Rincón Santa María y de Puerto Bastiani, y potenciar en todo el Nordeste Argentino (NEA), energía desde el Entidad Binacional.

Cuando se firmó el acuerdo estaba un ritmo de obra a concluir el año pasado y si se normaliza la liberación de los fondos, ahora el optimismo se traslada para finales de 2017.

En total significan unos 3.396 kilómetros de cables, 510 torres metálicas y diversas obras civiles. Cuando se firmó el acuerdo se preveía que estuviera concluida en 2016. Hoy se presume que si se normaliza el ritmo de construcción podría estar terminada para fines de 2017. Pero no es seguro que ocurra.

En la capital chaqueña, la incertidumbre se mantiene. Afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) , a cargo de los trabajos del tendido eléctrico de alta tensión de 500 kilovatios- proveniente de Yacyretá hacia la estación transformadora de Puerto Bastiani, de la empresa Transener.

Así es que los delegados – anticiparon en NORTE- una medida de fuerza para hoy, ante la demora de liquidación de parte de la contratista Integración Eléctrica SA, de la última quincena de diciembre, medio aguinaldo y la primera quincena de enero, según explicó Carlos Alberto Velazco.

“Nadie da la cara de los empleadores, dicen que el estado nacional recortó el presupuesto, una parte pone la Corporación Andina y otra el gobierno, y a la empresa se le complica porque no puede comprar los materiales importados y menos afrontar los sueldos de los trabajadores”, señaló Velazco. La empresa con base en Córdoba “no se quiere desprender de los trabajadores”.

Además- de los que trabajan en Bastiani, también hay cuadrillas de la UOCRA en proximidades a Colonia Benítez, por donde deberá pasar las líneas de Transener: “En total son 130 trabajadores que están sin cobrar”, agregó.

“Nadie da la cara, los ingenieros de obra desparecieron y la empresa no da señales de vida”, lamentó Velazco.

Además cumplieron en radicar la denuncia ante la dirección de Trabajo, pero de acuerdo a los obreros- no han recibido una repuesta a la demanda-.

Hoy, a las 8, se concentrarán, frente a la estación Bastiani, sobre ruta 16, kilómetro 34, a fin de cortar el tránsito, según Velazco ya que las familiares de los operarios no pueden aguantar más la situación económica.

La empresa Intesar, asegurar obras terminadas y certificadas por 92 millones de pesos que no fueron abonadas. Ante semejante retraso, el impacto en los trabajadores de Corrientes y Chaco, más el pago a los proveedores es inevitable, causando importantes demoras.

Comentá la nota