Peligra el inicio de las clases en Córdoba

Peligra el inicio de las clases en Córdoba

En un duro texto, los docentes ratificaron que no iniciarán si no acuerdan por las deudas de 2015 y 2016, algo que la Provincia desconoce.

Será el comienzo de clases más complicado de los últimos años. Es que las posiciones entre maestros y el Gobierno están más lejos que nunca y, a menos de un mes del “primer día”, todo hace suponer que la bandera no se izará con el plantel completo.

Si bien la postergación ya se había advertido en la última asamblea de la UEPC del 25 de noviembre pasado, este lunes, en un comunicado, el gremio fue muy duro: si el Gobierno no les paga lo que consideran una deuda de 2015 y 2016 y no se acuerda un incremento razonable para 2017, no habrá clases el 6 de marzo próximo.

“De 2015 se nos adeuda el blanqueo del material didáctico y el aumento de la bonificación por antigüedad para aquellos que tienen más de 28 años en el cargo”, dice el texto firmado por Juan Monserrat, titular del sindicato. “En 2016, acordamos que si la inflación era superior a 25 por ciento renegociaríamos. La Provincia también incumplió con eso”, agregó.

Las voces críticas llegaron desde todos lados. “El ministro de Trabajo de Córdoba es un lacayo. No nos recibe ni hizo lugar al reclamo de los maestros”, denunció Darío Ricardo, secretario general de la UEPC Punilla a radio 100.7, Villa Carlos Paz.

el 18. Ahora, sin novedad respecto de las paritarias 2017, les preocupa que se hable del 18 por ciento como potencial porcentaje de incremento. “Mientras el Gobierno nacional y el provincial autorizan aumentos en impuestos muy superiores, nos exigen que los docentes nos conformemos con 18 por ciento”, dijo Monserrat.

El secretario general lo dice en referencia a la reunión que todos los gobernadores mantuvieron con sus equipos de Educación para consensuar un frente común en relación con los reclamos docentes. Si bien no se dio un número, estuvo presente María Eugenia Vidal (Buenos Aires), que ya confirmó que les dará el 18 a los maestros bonaerenses, desdoblado en cuatro cuotas trimestrales de 4,5 puntos.

Los maestros (lo mismo que el resto de los empleados públicos) esperan que el Gobierno los llame para empezar las reuniones paritarias, pero en el Panal no manejan tiempos, o al menos eso es lo que ha trascendido. Por estas horas, consideran que el incremento salarial que ofrecerán será “el equivalente a la inflación”, pero “siempre que la recaudación acompañe”. Y desconocen lo que el gremio dice que les adeudan, lo que fue saldado con un bono de fin de año.

Leyendo entre líneas, si se trata de la inflación prevista por la Provincia, hay que hablar del 17 por ciento, que es lo que está en el Presupuesto 2017. Si la idea es proyectar la inflación que espera la Nación, hay que pensar en un 18.

A esto, el gremio responde con ejemplos: “A nivel provincial, se han aumentado los impuestos 30 por ciento; la energía eléctrica, 32 por ciento; el transporte interurbano, 32; así como el transporte de la ciudad de Córdoba, que aumentó 37 puntos”. Además, a nivel nacional, “han autorizado 32 por ciento en las naftas con cuatro subas de 8 puntos cada una”.

Lo cierto es que mañana los docentes vuelven a las escuelas para iniciar la preparación de los exámenes. No se espera que se tomen medidas que los involucren, al menos por ahora.

Comentá la nota