Peligra el inicio de clases en la UNCo

Peligra el inicio de clases en la UNCo
Es por las casi seguras medidas de fuerza que tomarán los docentes nucleados en ADUNC ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales.

No solamente en la escuela pública neuquina se vislumbra un escenario conflictivo de cara al inicio del ciclo lectivo 2014. En la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) también está en riesgo el inicio de las clases, en todas sus facultades, en marzo próximo, al igual que las mesas de exámenes de ese mes. El motivo: las casi seguras medidas de fuerza que los docentes nucleados en ADUNC resolverían mañana ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales.

Según señaló Luis Tiscornia, secretario gremial de Conadu Histórica -de la que ADUNC forma parte-, docentes de varias facultades ya adelantaron que propondrán afectar el segundo turno de los exámenes de marzo y no iniciar las actividades en las aulas correspondientes al año académico 2014 si las autoridades nacionales no convocan a negociar en paritarias una recomposición que lleve el sueldo del cargo testigo a $8.314.

El dirigente contó que existe un malestar creciente en todas las unidades académicas porque los sueldos sufrieron un fuerte deterioro a causa de la inflación.

Conadu Histórica definiría la aplicación de medidas de fuerza en todo el país luego de un plenario que se realizará el viernes 21. “Los docentes universitarios y preuniversitarios nos enfrentamos con la negativa de un grupo de rectores reticentes a acordar la instrumentación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para todos los niveles en todas las universidades nacionales”, indicó Conadu Histórica en un comunicado.

Precariedad

ADUNC advirtió que el panorama en todas las facultades de la UNCo es “crítico” por la falta de insumos básicos y problemas de infraestructura.

Aun si los docentes llegaran a un acuerdo con la Nación, la UNCo tendría dificultades para tener un inicio de clases en forma normal, observó Tiscornia.

La estrechez financiera que afecta a la universidad también impactó de modo significativo en los proyectos de investigación. Según el dirigente gremial, la Nación no envía las partidas presupuestarias desde hace dos años. “Actualmente todas los proyectos están paralizados”, remarcó. ADUC prevé que si la situación continúa como hasta ahora, es decir si no acuerdan un aumento salarial con la Nación, analizarán la posibilidad de sumarse a una eventual protesta del gremio docente provincial ATEN, si es que éste tampoco conviene una pauta salarial con el gobierno de Jorge Sapag.

Asimismo, los docentes tienen un ojo puesto en la partidaria nacional docente, que si bien no los incluye, serviría como referencia testigo para las negociaciones con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que integran todos los rectores del país.

Comentá la nota