Peligra el suministro de gas en el país

Una medida de fuerza por tiempo indeterminado afecta el procesamiento y distribución de gas envasado en el país. Piden un aumento del 36 %.
Los trabajadores nucleados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles comenzaron ayer un paro por tiempo indeterminado, que afecta el procesamiento y distribución de gas envasado, en reclamo de un aumento salarial de 36 por ciento.

La medida de fuerza comprende principalmente a las plantas de YPF, Total, Shell y Extragas, en distintos puntos del país, empresas que ofrecieron aumentar salarios en el 24 por ciento en tres cuotas, lo que fue rechazado por insuficiente.

Así las cosas, el secretario Gremial y de Organización de la Federación, Pedro Milla, refirió que "desde las 6 de hoy (ayer) se ha iniciado una medida de acción directa que se tradujo en un paro en todo el país en lo que se refiere a las plantas de gas, envasadoras y distribución de gas".

Esta federación representa a unos 40 mil trabajadores y Milla consideró que "de extenderse la medida el abastecimiento de gas en garrafas y cilindros se verá afectado paulatinamente".

Aunque la parte gremial se levantó el jueves en la noche de la mesa constituida en el Ministerio de Trabajo, el dirigente se manifestó "dispuesto a seguir negociando en la medida que las empresas revisen su propuesta".

Hace dos años un conflicto similar derivó en 13 días de paro, de manera que evitar una situación de ese tipo demandará una intervención del Ministerio de Trabajo en los próximos días.

En declaraciones con Telam, el titular del gremio, Alberto Roberti, destacó que "más allá de la voluntad de la cartera laboral, la realidad indica que las petroleras no quieren acceder a nuestro reclamo y no queda otro remedio que realizar medidas de fuerza".

El sindicalista preciso que "comenzamos un paro por tiempo indeterminado, tras algunas negociaciones en el ministerio de Trabajo se suspendió la medida, pero al fracasar las negociaciones reiniciamos la medida de fuerza".

Con respecto al rubro petrolero, el gremialista sostuvo que "con las refinerías de combustibles está vigente la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto hasta el martes".

Por su parte, el titular del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, acusó a los empresarios petroleros de "miserables".

"Resulta indignante ver cómo se enriquecen a costa de los trabajadores y se niegan a dignificar el empleo", se quejó el sindicalista, en declaraciones a un matutino porteño. Los choferes de camiones reclaman el pago de un 5 por ciento de plus salarial a los conductores que transportan naftas.

En este marco, las empresas del autotransporte de pasajeros del área metropolitana advirtieron que debido a falta de provisión de combustible, se profundizará la tendencia de disminución de frecuencias en algunas compañías, pudiéndose llegar a la "paralización total" en determinados casos.

"Solicitamos a las Autoridades Nacionales y las empresas petroleras priorizar la entrega del combustible a las empresas operadoras, en los términos acordados que contemplan cupos preestablecidos de combustible a precio diferenciado, regularizando la provisión y evitando las decisiones unilaterales", señalaron las cámaras en un comunicado.

Comentá la nota