“Es peligroso que ser parte de un reclamo se haya convertido en un delito”

El secretario adjunto del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, exigió una reacción de la comunidad en torno a la judicialización de los conflictos sociales y sindicales. Y advirtió: “si el pueblo se queda en el molde, cuando golpeen nuestra puerta será demasiado tarde”.
El dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se rebeló ante la situación que le toca atravesar al militante del Partido Obrero, Néstor Pitrola, procesado por la Justicia con motivo de dos cortes de la Autopista Panamericana de Capital Federal ocurridos en 2009.

Al respecto, en una entrevista concedida a Cazador de Noticias, Rigane indicó: “la decisión de judicializar a los referentes sociales y sindicales y a quienes salen a reclamar por distintos derechos constitucionales o reivindicaciones es una forma de retirar esos intereses del escenario de la movilización y de la calle”.

Poco después, continuó: “varias veces hemos dicho que la Argentina tiene una democracia formal que, por momento, se convierte en democradura”. “Y hasta el propio premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, ha manifestado que nuestro país vive una democracia con falta de contenido”.

“De eso modo – acotó Rigane – se sigue multiplicando el número de procesados, en lo que representa una mala señal de la Justicia, y se pone de manifiesto la existencia de hijos y entenados en el impulso popular”.

En idéntico sentido, el gremialista destacó: “por las condiciones actuales, nadie puede brindar su solidaridad a aquellos que tienen una necesidad, pues, de ser así, puede terminar procesado en los tribunales y hasta acusado”.

Comentá la nota