Pemex sufre un ataque cibernético

Pemex sufre un ataque cibernético

Un ataque de ransomware hizo que las operaciones administrativas en Pemex de México se detuvieran el lunes, pero el trabajo se restableció poco después, informó Reuters , citando fuentes de la compañía. La producción y el almacenamiento de petróleo no se vieron afectados.

Al parecer, Pemex logró reaccionar rápidamente al ataque y neutralizarlo, lo que sugiere que la compañía está preparada para tales ataques.

Pemex negó el ataque, diciendo que era solo un intento de atacar su sistema y que había afectado a menos del 5% de las computadoras. Sin embargo, un informe de Bloomberg dijo que a algunos empleados de la compañía se les había dicho que no intentaran acceder al sistema informático de Pemex el lunes.

El informe citó a una portavoz de la compañía, quien dijo que el llamado ataque de pirateo era solo un rumor que siguió a un aviso de un empleado sobre el fortalecimiento del sistema de ciberseguridad de Pemex.

Fuentes anónimas dijeron a Reuters y Bloomberg que el ataque, o intento de ataque, había utilizado el ransomware Ryuk, que se dirige específicamente a empresas con ingresos anuales de entre u$s 500 millones y u$s 1 mil millones. El ransomware Ryuk se deja caer en una red por otro malware y poco después comienza a cifrar archivos. Sin embargo, el cifrado comienza con un retraso, lo que les da a los atacantes tiempo para estudiar su objetivo y cuánto dinero podrían obtener de él.

Sin embargo, para la industria energética, la amenaza es aún mayor que para las empresas de tamaño comparable en otras industrias: el petróleo y el gas son productos de importancia estratégica para todos los países, y México no es una excepción.

Comentá la nota