Peña y Frigerio cruzan figuritas para exprimir la interna del PJ en Tucumán

Peña y Frigerio cruzan figuritas para exprimir la interna del PJ en Tucumán

La alianza oficialista tiene cuatro aspirantes a la gobernación en una provincia sin PASO. Con el PJ dividido, en la Rosada buscan un pacto de unidad para soñar con otra provincia.

El gobierno de Mauricio Macrino tiene candidato, pero ya definió la estrategia para las elecciones en Tucumán. Entusiasmado por la interna del peronismo, apuesta un acuerdo entre sus referentes para avanzar en la presentación de una lista única y que Cambiemos pueda explotar la división entre el gobernadorJuan Manzur y su antecesor, el senador nacional José Alperovich.

Mientras los dos dirigentes peronistas libran una sorda batalla y se disputan el voto peronista y kirchnerista de la provincia, la Casa Rosada se mueve a paso lento. Proliferan las reuniones y se intercambian encuestas de imagen e intención de voto, pero el dúo que componen el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aún no define el nombre que encabezará la boleta de Cambiemos.

La discusión pasa por la senadora radical Silvia Elías De Pérez, el ex titular de la Unidad Plan Belgrano José Cano, el subsecretario de Interior, Domingo Amaya, y el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. La única certeza es que la Casa Rosada quiere una lista de consenso para "aprovechar" la interna del PJ, una propuesta que enarboló el jefe de Gabinete hace meses, como publicó Letra P.

A la incertidumbre por el estado de ebullición peronista en Tucumán se suma la indefinición sobre la fecha de la elección. Lo más probable es que los tucumanos vayan a las urnas en junio, pero el Gobierno mantiene el foco en el análisis de la intención de voto de sus precandidatos. Al ser una provincia que no tiene PASO y la elección se puede resolver hasta por un solo voto de diferencia, Cambiemos apela a un acuerdo entre sus tribus que fortalezca al candidato de Macri y se beneficie de la división peronista. Eufemismos afuera, el Gobierno evitará a toda costa una interna del oficialismo nacional en territorio tucumano.

Un sector del Gobierno apuesta por Elías De Pérez porque es quien lidera las encuestas que devoran en la Casa Rosada. Es la preferida de Peña y el asesor Jaime Durán Barba, que se lo dijo en privado hace unos meses. De acuerdo a los números que mira el Gobierno, la senadora nacional supera al resto de los contendientes en intención de voto, en especial en la capital tucumana, producto de su desempeño en el Senado durante el debate por la legalización del aborto, sobre el cual se pronunció rotundamente en contra.

Cano pasó el filtro de la Jefatura de Gabinete hace tiempo y es de los radicales mejor ponderados por el Presidente, pero su gestión frente al postergado Plan Belgrano no fue la esperada y en 2017 perdió la elección frente al justicialismo. Cano, que lideró la boleta a diputados nacionales del frente Cambiemos para el Bicentenario, hizo una buena elección en San Miguel y logró, tras una PASO en la que arrasó el oficialista Osvaldo Jaldo, un mejor desempeño para el Gobierno en las generales de octubre.

Amaya, ex intendente peronista de San Miguel de Tucumán, cuenta con el beneplácito de Frigerio y este jueves, tras meses de recorridas por el interior tucumano, lanzó su candidatura con un vídeo por redes sociales. El funcionario de Interior también mide bien en la capital que gobernó por tres mandatos consecutivos y en la que, sostienen en el Gobierno, "hizo una destacada gestión". Al mismo tiempo, el macrismo dio rienda suelta a Prat Gay, que camina la provincia desde finales de 2018. Habló tanto con Peña como con Frigerio y nadie le puso trabas a sus aspiraciones, pero en Balcarce 50 quieren que deponga su candidatura y aspire al Congreso.

Sin embargo, pese a este escenario de presunta rienda suelta a todos los aspirantes, el Gobierno busca bajar las pretensiones de algunos o algunas e intenta un acuerdo entre los cuatro. Un sector de Cambiemos apuesta por la fórmula Elías De Pérez-Cano, pero parte del Gobierno desconfía de un binomio puramente radical y propone que sea el peronista Amaya, con mayor presencia y estructura en el interior tucumano, quien acompañe a la senadora en la fórmula. El primer paso para firmar la paz fue el viaje del ministro del Interior semanas atrás: Frigerio visitó las obra del Parque El Provincial, invitó a todos los aspirantes de Cambiemos y les pidió que eviten el "fuego amigo". 

Comentá la nota