Pensando en las legislativas, los intendentes buscan “seducir” a la FeSiMuBo y sus dirigentes

Pensando en las legislativas, los intendentes buscan “seducir” a la FeSiMuBo y sus dirigentes

La estructura municipal es vista por muchos jefes y dirigentes políticos como “una oportunidad” para mejorar su presencia territorial, en especial donde no gobierna el oficialismo provincial. Conocimiento de los distritos y poder de movilización, las dos razones del interés. En las elecciones de medio término debe renovar el diputado provincial Hernán Doval.

A fines del 2016, en el Teatro Colonial de Avellaneda, Rubén “cholo” García asumió un nuevo mandato al frente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo). Durante el acto, el dirigente destacó el trabajo realizado por la entidad para que se ponga en marcha la ley de paritarias, y sorprendió la presencia de varios jefes comunales. Es que durante este tiempo, el discurso de García y la dirigencia le apuntó a los intendentes por el retraso en la puesta en práctica de los convenios colectivos, al punto que en estos momentos poco más de 30 distritos están bajo la ley vigente, sobre 135. Pero esta supuesta mala relación no parece ser obstáculo para que se entrelacen puentes entre las partes, incluso puentes políticos. Es que el 2017 ya se inició, con sus elecciones legislativas a cuestas y para muchos espacios la estructura de la federación “es una tentación”.

Con la provincia de Buenos Aires en manos de Cambiemos muchos intendentes peronistas saben que un triunfo en los comicios de medio término dependerá del poder territorial que puedan exhibir. Y una estructura como la de FeSiMuBo puede ayudarlos. “Muchos jefes comunales piensan en ‘seducir’ a los municipales para el año electoral, ven en FeSiMuBo una estructura confiable”, afirmaron fuentes del sector consultadas por Política del Sur. En primer lugar, explicaron las mismas fuentes, tienen “presencia en cada pueblo de la Provincia”, algo que incluso muchos partidos políticos no pueden garantizar. Pero además durante este tiempo mostraron “un gran poder de movilización”, muy útil para un proceso electoral.

Por el momento, los tanteos apuntaron a distritos donde el peronismo no gobierna, y tiene dificultades para armar una “logística electoral”. “Los trabajadores y los dirigentes conocen los pasillos de las comunas, pueden dar una idea de las necesidades que hay en cada pueblo, incluso en muchos lugares tienen concejales. FeSiMuBo puede ser un jugador de peso en este 2017”, agregaron las fuentes.

Durante la asunción de García, el Ministro de trabajo bonaerense Marcelo Villegas fue elogioso de la relación con la FeSiMuBo, al contar que a partir de la nueva ley y su posterior reglamentación se reunieron “con las distintas partes y se consensuó para lograr un trabajo fructífero con los intendentes y los representante de la FeSiMuBo en la constitución del empleo municipal y poder trabajar en la plena aplicación de la Ley y su reglamentación”.

García fue diputado por el Frente para la Victoria (2005-2009) y logró que Hernán Doval ocupe una banca –que debe renovar el año que viene –y es un reconocido dirigente dentro del peronismo. Difícilmente pueda ser seducido por fuera de esa fuerza, el tema es que en la provincia de Buenos Aires hay “muchos peronismos”. “Tenemos un déficit, sobre todo en el conurbano, donde no se firmaron los convenios colectivos. Hay intendentes que lo tienen armado, pero no quieren discutirlo con los sindicatos. A partir de ahí, conflicto en varios municipios”, dijo a Política del Sur en la previa de su asunción, dejando en claro que más allá de las ideas y simpatías partidarias, cualquier acercamiento estará relacionado a cómo los intendentes se hayan “portado” con sus municipales.

“Nosotros marcamos un lineamiento. Yo digo que hay que juntarse, tiene que haber un sinceramiento, por qué perdimos las elecciones en el 2015. Creo que no se hace una autocrítica porque lo que vino es peor y todos salvan la ropa”, disparó García, quien durante la campaña electoral apoyó la candidatura de Daniel Scioli.

Comentá la nota