Peones de campo recibirán un 28% de aumento

Peones de campo recibirán un 28% de aumento

Uatre llegó a un acuerdo salarial del 28% para los peones de campo. Un acuerdo que alcanza a más de 70 mil empleados.

La UATRE selló un acuerdo salarial para el peón de campo, uno de los más voluminosos de la actividad agropecuaria que agrupa a 70.000 trabajadores. Se acordó para este convenio, que va del 1° de agosto al 31 de julio de 2019, una suba del 28% a pagarse en tres tramos más cláusula de revisión en enero.

Ramón Ayala, secretario general del sindicato rural, explicó que “el acuerdo incluye un aumento del 18% a partir del 1° de agosto seguido de dos aumentos del 5% cada uno que correrán en octubre y enero”.

El dirigente consideró que “es un buen acuerdo en este contexto económico y que va en sintonía con lo que nos pedían los trabajadores”. En relación al paro general de la CGT del 25 de septiembre, el sucesor del Momo Venegas, consideró que “no es momento para llevar adelante un paro”, y por ello no participarán de la huelga. Cabe rescatar que por el lado empresario firmaron CAME, Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina

Este acuerdo salarial es el que engloba a la mayor cantidad de trabajadores rurales ya que la UATRE discute anualmente 130 paritarias que afectan a unos 600.000 trabajadores. La mayoría de ellas son estacionales (como, por ejemplo, la de la fruta que abarca parte de la zona patagónica) con una variación muy dispar de los porcentajes de subas según las posibilidades de cada actividad; pero el acuerdo del peón rural que se firmó hoy es el más alto y el más representativo.

Comentá la nota