Los peones rurales, contra el Gobierno

El Gobierno autorizó ayer un aumento de 24% en los salarios de los peones rurales, pero desató la furia del gremio del sector, la UATRE de Gerónimo “Momo” Venegas, porque una parte será cobrada recién en enero de 2014, a pesar de que varias patronales se mostraron dispuestas a conceder una suba mayor y en un solo tramo.
El sindicato de Venegas, que enfrentó sin suerte al oficialismo en las últimas elecciones, se declaró en “ estado de alerta y movilización ” y denunció la “arbitrariedad” de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Allí, el representante oficial, Alvaro Ruiz, decidió autorizar solo el aumento de 24% en dos tramos. En la paritaria, la Sociedad Rural y la Federación Agraria aceptaban un 26% a partir de los salarios de octubre. Y la UATRE había arrancado pidiendo 30%.

En 2011 pasó algo peor: el gremio y las entidades rurales habían acordado 30,7% de aumento, pero el Gobierno homologó una suba con casi 11% menos. En la UATRE consideran que existe una “ campaña persecutoria ” en su contra.

Comentá la nota