“La peor gestión en la historia de la Salud Pública pampeana”

“La peor gestión en la historia de la Salud Pública pampeana”

El SITRASAP difundió una "carta abierta" al ministro de Salud Mario González. Ortellado y De Martini le hacen notar que “ahora, desde 2010 a la fecha, bajo ‘su’ mandato, sí, tenemos problemas en toda la provincia. 

Hasta su inminente y próxima condición de ex, quedan pocos días... junte algo de vergüenza y hágase cargo”.

El Sindicato de Trabajadores de Salud Pública difundió una “carta abierta” al ministro de Salud Pública de la provincia, Mario González, en la que lo hacen responsable de varios “desastres” del sistema y no dudan en considerar que es la cara visible de “la peor gestión en la historia de la Salud Pública pampeana”.

La carta, con las firmas del secretario general Carlos Ortellado y del adjunto Roberto De Martini, enumera los inconvenientes, carencias y limitaciones que se padecen diariamente en los distintos centros sanitarios y en el sistema en general. Acusan al ministro, además, de ser un “desaparecido en función”. “Junte algo de vergüenza y hágase cargo”, le plantean desde el SITRASAP.

Desde el gremio recuerdan además que cuando González asumió en noviembre de 2010 planteó: “no coincido con los medios en que la Salud está en crisis, sí es cierto que hay conflictos, conflictos importantes en el Hospital Molas pero el sistema de Salud comprende a toda la provincia y no en todos los lugares hay problemas”. También dijo entonces: “Creo que hay muchas cosas por corregir, hay muchas cosas importantes y rápidas que corregir y para eso vamos a trabajar”.

“Hágase cargo”

Ahora, la “carta abierta” del SITRASAP -que se reproduce textualmente a continuación- le pide a González que se “haga cargo”:

- De los descontroles negligentes comprobados por fiscalía en las plantas provinciales de producción de Oxígeno.

- De la falta de mantenimiento en los hospitales; de la quema anunciada de tableros eléctricos; de los sectores inundados; de las caídas de cielorrasos sobre pacientes y personal; etc.

- De la carencia de personal no profesional y profesional en todo el ámbito de la Provincia.

- Del inútil desmantelamiento del INCUCAI Provincial, que funcionaba, para reemplazarlo con personas sin capacitación.

- De vender la fantasía que solucionaría los problemas en Salud importando médicos cubanos para trabajar en la Provincia, despreciando a los Generalistas que se capacitan y egresan de los Hospitales Molas y Centeno.

- De sus “colaboradores” que toman distancia y desenmascaran su verdadera naturaleza, para investigar hoy, sin pudor, el sabor de otras medias más prometedoras.

- Del engaño a toda la ciudadanía, a la que imperativamente le dice “SOÑÁ”; “DISFRUTÁ”; “VIVÍ” porque “NOSOTROS TE CUIDAMOS”. Enorme engaño propagandístico con gran despilfarro de dinero (¿otro ejemplo de su compromiso de Gestión?).

- De que su función termine con sólo un quirófano funcionando en el Hospital Lucio Molas (el más grande de la Provincia), permitiendo apenas algunas cirugías de Urgencia. Todas las otras se postergan o derivan al sector privado.

- De la construcción inservible de grandes centros de Salud que permanecen vacíos de recurso humano y equipamiento (un médico y 2 enfermeras; 4 camas de observación con Oxígeno y aspiración central; sala de RX; odontología; Laboratorio y 4 consultorios).

- De las escandalosas desigualdades en el pago de guardias, estableciendo la inequidad y discrecionalidad con el reparto y distribución de las mismas. (Se ha generado impunemente un vidrioso sistema de compensaciones).

- Del desastroso resultado de su paso por el Ministerio de Salud, que seguramente será recordada como la peor gestión en la historia de la Salud pampeana.

- De permanecer en su labor hasta el 10 de Diciembre, sin jugar al “desaparecido en función”. Su mandato caduca entonces pero dada la grave situación por la que atraviesa el sector Salud, no admite deserciones tempranas.

- De concretar la devolución de haberes al personal de Salud que usted descontó maliciosa e ilegalmente con listados que elaboró irresponsablemente, sin ningún respaldo administrativo.

- De asumir la responsabilidad de haber colocado a todos los agentes de salud en un incómodo “caldero”, en el que (a su pesar) se continúa tratando de brindar los servicios que usted y este Gobierno transformaron en penosamente insuficientes. Así los profesionales, principalmente en el interior provincial, deben sobrexponerse a la casuística que les llegue, sin contar con el auxilio de las especialidades previstas en los organigramas que “su” gestión desmanteló (no hay pediatras; cirujanos; ginecólogos; anestesiólogos; terapias ni terapistas).

- De que ahora, desde 2010 a la fecha, bajo “su” mandato, sí, tenemos problemas en toda la provincia. Ministro de Salud Mario Gonzalez, hasta su inminente y próxima condición de ex, quedan pocos días... junte algo de vergüenza y hágase cargo.

Comentá la nota