“Pepe” San Martin satisfecho por el acuerdo alcanzado entre gastronómicos y concesionarios de “El Mirador”

“Pepe” San Martin satisfecho por el acuerdo alcanzado entre gastronómicos y concesionarios de “El Mirador”
“Felizmente el empresario que explotaba anteriormente el Restaurante “El Mirador” abonó la deuda que mantenían los actuales concesionarios y que se habían comprometido a abonar, por lo que se llegó a un principio de acuerdo y se levantó la medida de fuerza” dijo a “el Retrato”, el Delegado Provincial del Ministerio de Trabajo, José “Pepe” San Martín.
El acuerdo alcanzado satisfizo a los dirigentes gremiales quienes decidieron levantar la medida de fuerza y abrir un compás de espera hasta el próximo lunes para continuar con las negociaciones salariales. Este martes los empresarios realizaron un pago anticipado de $ 3.000, que sumado al de la histórica deuda del año pasado, permitió reabrir las negociaciones.

En horas del mediodía ante la presencia de dirigentes gastronómicos y de la CGT, por una deuda salarial con varios trabajadores (entre ellos un despedido), se firmó un acta en el ministerio de Trabajo de Provincia y pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Todo hacía suponer que iba a estar complicado llegar a un principio de acuerdo. Discusiones acaloradas, posturas distintas, bajo la atenta mirada de los trabajadores en conflicto. Los empresarios defendiendo su parecer, los dirigentes gremiales (gastronómicos y de la CGT) la de sus representados, y en el medio una importante suma de dinero (salarios adeudados).

Omar Alonso (ex cara visible del comercio) y Norberto Romadan (actual concesionario) por un lado, Mercedes Morro (secretaria general de Gastronómicos), Carlos Costa (secretario gremial del mismo sindicato) y Fabián Giovaniello (secretario gremial de la CGT) por el otro.

La puja nació en los salarios adeudados de seis trabajadores (uno de ellos despedido) del comercio “El Extremo”, situado en la Escollera Sur, que hace cinco meses tiene nueva concesión. Específicamente, todo diciembre y el aguinaldo correspondiente. Actualmente son 13 trabajadores, si bien los restantes siete ingresaron en enero y no reclamaron nada.

En conversación con “el Retrato…”, Carlos Costa explicó en horas de la mañana que “el propietario realizó este lunes un pago de $4.000 y este martes otro de $3.000, a cuenta de lo que deben. Mientras que en el caso de un trabajador despedido, le dieron una suma de $5.000, como pago parcial de lo que se le debe”.

En esa línea esbozó que “firmamos un acta en el ministerio de la provincia de Buenos Aires y pasamos a un cuarto intermedio para el lunes. Ese día nos tendrán que decir la fecha en la cual terminarán de abonar los pagos”. Acto seguido, en caso de no cumplir con lo pactado, anunció que iniciarían un paro general por tiempo indeterminado.

Posteriormente se sumó Mercedes Morro, secretaria general de Gastronómicos. Ante la consulta de que responsabilidad le competía al Consorcio Portuario, ya que el establecimiento se encuentra bajo su órbita, respondió que “hace muchísimos años venimos reclamando quién es el responsable de las concesiones en el Centro Comercial como en el Extremo Sur. Realmente, en el primer caso, es un escándalo. Casi todos los comercios tienen conflictos, que media jornada, que están en negro, que no pagan, que se atrasan, pero no pagan canon estamos con las manos atadas”.

Entonces, por si el Consorcio debería tomar alguna medida al respecto, entendió que “queremos que exijan un canon, para solucionar estos temas que sufrimos a diario. Para que el trabajador tenga de dónde poder agarrarse para solucionar sus conflictos. Porque si hay una indemnización hay fondos”.

Acto seguido reconoció que la temporada de verano “no es buena” y que lamentablemente se están enterando de conflictos “todos los días”. Entonces, afirmó: “El riesgo empresarial que lo asuman ellos, no los trabajadores”. Ahí se volvió a sumar Costa y dijo: “Seguramente, desde la semana que viene vamos a empezar a sufrir despidos de diversos compañeros”.

La palabra de la CGT:

Fabián Giovaniello, secretario general de la Confederación General de Trabajo, también se hizo presente este martes por la mañana y dialogó con “el Retrato…”, acerca de los conflictos que se están viviendo en la actual temporada de verano. “Visualizamos que habrá conflictos permanentes. En Pasteleros, Empleados de Comercio, son algunos de los casos. Pero esto ya lo habíamos dicho al principio de la temporada, pero lamentablemente algunos funcionarios nacionales no nos escucharon”, analizó.

A sabiendas de que esta realidad continuará por una “mala temporada de verano”, deslizó que “se vislumbra un conflicto muy grande en el Puerto, que estamos a la expectativa de qué es lo que pasa. Si no hay exportaciones, los trabajadores no tendrán materia prima. Por eso estamos muy preocupados”.

Comentá la nota