PepsiCo cerró una fábrica y anunció que trasladará su producción a Mar del Plata

Ayer por la mañana trabajadores protestaron por la pérdida de 700 puestos de trabajo. En un comunicado, la empresa sostuvo que expandirá su matriz productiva en Mar del Plata.

La empresa PepsiCo Snacks anunció que cerrará la fábrica ubicada en el partido de Vicente López. Ante el cese de actividades en la fábrica, trabajadores protestaron en la puerta de la planta. Trasladará su producción a la planta que posee en Mar del Plata.

En el comunicado emitido por PepsiCo, la marca detalló que se realizará una “expansión de la matriz productiva” en Mar del Plata con el fin de “avanzar en un proceso de transformación” y que este modelo industrial conllevará “muchos beneficios” entre los que se enumeraron “mayor eficiencia y más cercanía en la relación con los agricultores y proveedores de papa, así como la implementación de una tecnología avanzada que permitirá satisfacer la demanda nacional y exportaciones”.

Por su parte, trabajadores de la planta ubicada en Florida Oeste, perteneciente al partido de Vicente López, protestaron en la mañana de ayer por la pérdida de 600 puestos de trabajo en forma directa y otros 100 de manera indirecta, luego de la confirmación del cierre de la planta.

Los trabajadores recibieron la noticia el martes por la tarde cuando los empleados que fueron a desempeñarse en el feriado se encontraron con un cartel en la puerta de la planta -ubicada en Posadas al 1200-, que decía: “Con motivo del cese de operaciones de planta Florida y la relocalización de su producción, y mientras se da cumplimiento a las instancias legales correspondientes en el Ministerio de Trabajo, se comunica a los trabajadores que quedan transitoriamente liberados de prestar servicios manteniendo el goce de haberes”. El texto también invitaba a comunicarse al “08006667377” para mayor información.

El delegado Camilo Mones denunció ayer en Radio La Red “la modalidad del despido encubierto, de la noche a la mañana, con un cartel que encima manda a llamar a un 0800”.

Mones alegó que “todo esto se hace en medio de un feriado mientras que por lo bajo sabemos que desde la empresa están llamando a los trabajadores, uno por uno, para que arreglen una especie de retiro voluntario”.

“Lo cierto es que quieren vaciar la empresa, por eso nos vamos a quedar aquí para que no saquen las máquinas”, advirtió también el sindicalista quien aseguró que la planta “está en perfectas condiciones de producir”.

Apenas los trabajadores vieron el cartel la comisión interna de PepsiCo Snacks decidió en asamblea “comenzar un plan de lucha” y votaron “el llamado a la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), dirigido por Rodolfo Daer, para que convoque al paro y que tome medidas de fuerza el conjunto del gremio contra este cierre”.

Asimismo, exigieron “a la Federación de Trabajadores de la Industria Alimenticia (FTIA) que tome medidas en la Provincia y en especial en la planta de PepsiCo Snacks de Mar del Plata donde la empresa quiere llevar una parte de la producción de la planta Florida”, indica el texto.

En el escrito difundido por la empresa con el título “PepsiCo Argentina anuncia cambios operacionales”, se detalló que la decisión se tomó debido a “obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos”.

Además la compañía agregó que “estas decisiones son desafortunadas y difíciles para todas las personas involucradas y por esto PepsiCo ofrecerá un trato cuidadoso a los empleados” a través de una propuesta en donde se ofrece trasladarlos a la planta ubicada en Mar del Plata.

Comentá la nota