Más de $ 26 000 es lo que perderán los trabajadores alimenticios con el último acuerdo salarial

Más de $ 26 000 es lo que perderán los trabajadores alimenticios con el último acuerdo salarial

La suma fija de $4000 acordada entre los empresarios y los gremios de la alimentación puso al descubierto una estafa al salario de los trabajadores de esta industria, dejando los sueldos muy debajo de la inflación. Una cláusula de revisión insuficiente y la necesidad de un plan de lucha para conseguir un salario igual a la canasta familiar.

 

Con Rodolfo Daer a la cabeza la Federación de Trabajadores de la Industria Alimenticia (FTIA) anunció un acuerdo con la Cámara Empresarial donde se entregará una suma no remunerativa de $4000 por única vez en Marzo. Según el mismo comunicado, los $4.000 del decreto presidencial de enero se incorporarán al sueldo básico recién en abril.

Daer y sus amigos de la Agrupación Verde dicen que “El monto del aumento se justificó, en tanto permite recomponer el poder de compra de los salarios frente a la inflación medida durante el mismo periodo.”

Según la FTIA, con los $4000 por única vez, estaría recompuesto el salario alimenticio frente a la inflación.

Rodolfo Daer, secretario general del STIA (Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación) Filial Bs As

Cuentas que no cierran. ¿Cuánto perdimos realmente

El acuerdo salarial 2019/2020 fijaba un aumento del 30% a cobrarse entre mayo del 2019 y el 31 de marzo del 2020. Este mes cobraremos su totalidad. Este acuerdo contenía una cláusula de revisión cual pactaba que tanto en diciembre como en febrero se volvía a discutir salario de acorde a la inflación. La inflación del 2019 fue del 53,8%.

Entonces ¿cuánto es lo que vamos perdiendo en pesos a partir del primero de enero del 2020?

Si al 31 de diciembre la hora para un operario calificado fue del $180,49, eso significó un 25% de aumento a ese periodo. ¿Cuánto no estaría faltando para llegar al 53,8%? Nos estaría faltando un 28,8% de aumento a cobrar a partir del 1 de enero del 2020 para compensar la inflación anual que es lo que establece la cláusula de revisión firmada.

Pasemos los porcentajes a valor hora. En enero nuestro salario fue de $190,52 por hora. Mensualmente fue de $38.104 cuando tendría que haber sido de $46.494 teniendo en cuenta la inflación y el porcentaje de aumento que tuvimos hasta ese momento. Lo mismo para febrero.

En marzo nuestro salario pasa a ser de $197,69 la hora. Eso significaría $39.538 de sueldo mensual, cuando tendría que haber sido de $46.494 con las variables que mencionamos más arriba.

Si tomamos de base la categoría de operario calificado, desde enero a marzo perdió importantes sumas:

Enero= $8.390Febrero= $8.390Marzo= $6.956Total= $23.736

Para Daer y la Federación con $4000 de suma fija que recién en abril pasan al básico ¡se compensa todo lo que perdimos estos meses! El total perdido va ser de $26.344 de enero a abril del 2020

Los que ganan con el acuerdo de la alimentación

Celebra Daer que se siente parte del gobierno y que no tiene problemas para llegar a fin de mes ya que en febrero entre sus sueldos de STIA y Federación superó la módica suma en neto de $577.185.

Celebran multinacionales como Mondelez que el año pasado bajo amenaza de suspensiones y sin presentar balances que muestren pérdidas logró exenciones impositivas hasta el 31 de Mayo del 2020 en donde deja de aportar unos 150 millones de pesos que deberían ir a las jubilaciones y ahora se anotan esta reducción salarial; celebra el FMI cuyas recetas son siempre bajar jubilaciones, subir las edades jubilatorias, reducir costos laborales con lo cual los salarios deben ser más bajos para beneficiar a sus amigos los acreedores que son los mismos “buitres” empresarios ¡Su receta es ajuste contra el pueblo!

Los que pierden

Los trabajadores que venimos siendo atacados y que sufrimos el vaciamiento de
la obras social. Los que no llegamos a fin de mes, teniendo que hacer extras o haciendo changas por fuera de la fábrica. Los que tenemos los brazos hinchados y con diclofenac para bancar el dolor y que cubrimos los puestos de trabajo de los que fueron despedidos. Vemos como día a día multinacionales producen y se la llevan en pala batiendo récord como Mondelez que festejó que la marca de galletas OREO alcanzó globalmente un hito de U$S 3,1 mil millones en ingresos netos anuales a fines de 2019. Nosotros no celebramos, a nosotros ¡no nos alcanza el salario!

Desde la Agrupación Bordó denunciamos que este acuerdo es una rebaja salarial que beneficia a los empresarios, que es firmado de manera inconsulta sin asambleas a espaldas de los trabajadores, sin haber hecho una sola medida de lucha, entregando nuestro salario.

Llamamos a todos los trabajadores a organizarnos y poner en pie una lista de unidad contra Daer para pelear por un sindicato que defienda el salario, enfrente los despidos y sea independiente de los empresarios y los gobiernos. Por un plan de lucha para conseguir un salario igual a la canasta familiar hoy en $62000 y en defensa de la cláusula gatillo.

Comentá la nota