Perdió el oficialismo y Huth se quedó con la conducción de ATEN

El actual titular de la seccional capital se impuso ayer en las elecciones a Nicolás Luna y será el nuevo secretario general. Ganó el sector más duro.
Daniel Huth, en representación del Frente Único para Recuperación de ATEN (FURA), se consagró ayer como nuevo secretario general del gremio docente neuquino. El actual titular de la seccional capital se impuso al oficialismo que postulaba a Nicolás Luna por el Frente de Unidad Sindical (FUS) y a Verónica Palavecino de la lista Lila.

Al cierre de esta edición y escrutado el 33% de los comicios, el FURA obtenía el 47 por ciento de los votos, el FUS 35% y la lista Lila el 5,5%.

Los datos parciales, proporcionados desde la Junta Electoral del gremio, indicaron que el sector liderado por Huth se impuso en las seccionales más grandes, a excepción de Chos Malal y San Martín de los Andes. Es decir, ganó en Centenario (283 votos contra 227), Zapala (279 votos contra 169) y Junín de los Andes (179 votos contra 71). También lo hizo en El Chañar (66 votos contra 47) y Andacollo (74 votos contra 49).

De Neuquén capital, si bien no se conocieron datos oficiales, la victoria también fue para Huth, lo que hizo que la tendencia a su favor sea irreversible.

Voces

“Entendemos que la propuesta que llevaba adelante nuestro sector fue más que un programa de campaña. Los compañeros entendieron que el ATEN que vivíamos con esta divisiones y las directivas del gobierno que se aceptaron llevaron a no realizar las medidas que tenían que hacerse”, dijo Huth y resaltó: “Muy mayoritariamente se avaló el recuperar las asambleas, los plenarios para ponerlos a disposición de los trabajadores. Todo con el objetivo de recuperar la escuela pública”.

Por su parte, del otro lado, Luna analizó la derrota. “ATEN tiene una democracia sindical, vamos a entregar la posta, debemos aceptar el resultado. Los compañeros vieron las propuestas y optaron”, dijo, y admitió haber quedado “unos 1.000 votos abajo”.

Sin auxiliares

Los auxiliares de servicio realizarán hoy un paro en reclamo de una recomposición salarial. La medida se toma en conjunto con las otras áreas del Estado provincial agrupadas en ATE. Carlos Quintriqueo, titular de la CTA Neuquén, sostuvo que los porteros mantendrán retención de tareas, aunque permanecerán dentro de las escuelas.

Comentá la nota