Pereyra acordó una suba del 12% a cuenta de futuros aumentos

Pereyra acordó una suba del 12% a cuenta de futuros aumentos
El sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa pactó una suba del 12% para enero y febrero, hasta que se firme la paritaria.
A días del vencimiento de su actual convenio salarial, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa que lidera el moyanista Guillermo Pereyra acordó un incremento del 12% para los meses de enero y febrero, suma fija que actuará como puente hasta cerrar la negociación paritaria en el primer trimestre del año próximo. En diálogo con Tiempo Argentino, el sindicalista y senador nacional explicó que el acuerdo establece un piso de incremento de 3300 pesos para los cerca de 19 mil trabajadores del gremio. Dependiendo de factores como el tipo de tarea o la zona de desempeño, el promedio salarial se ubica hoy entre los 18 mil y 20 mil pesos.

"No hemos hecho ningún tipo de negociación salarial, para contrarrestar la incertidumbre sólo acordamos una suma hasta que comencemos a discutir a fines de febrero, cuando larguemos la paritaria y discutamos cuestiones como el tema zonal", señaló el sindicalista, uno de los principales aliados de Hugo Moyano. El acuerdo, al menos por ahora, es de palabra. Según adelantó Pereyra, la idea es rubricarlo en el Ministerio de Trabajo una vez que se destraben los conflictos con los petroleros de Chubut y Santa Cruz, que actualmente se encuentran en conciliación obligatoria y en plena negociación con el sector empresarial.

A semejanza de lo que ocurre a nivel general con la CGT, el universo gremial en la actividad petrolera se encuentra altamente fragmentado. De hecho, el sindicato que comanda Pereyra sólo representa a trabajadores de tres provincias y no pertenece a la federación que comanda el diputado nacional del Frente Renovador Alberto Roberti. A pesar de tener una representación acotada, se trata de una negociación salarial clave ya que suele funcionar como parámetro para el resto de los gremios del sector, entre ellos el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) que lidera Antonio Cassia, y donde revisten unos 30 mil trabajadores, todos ellos de YPF. Impulsado por el CEO Miguel Galuccio, ambos gremios suscribieron a mediados de 2012 una paritaria extendida de 18 meses, cuyo vencimiento se produce a fines de diciembre, modalidad que podría repetirse en 2014. En otro orden de cosas, Pereyra rechazó las expresiones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez, quien la semana pasada calificó como "una batalla" a las futuras negociaciones paritarias. "No hay que ponerle términos belicosos, apostamos a la madurez de los dirigentes sindicales para que no se llegue a eso, nosotros no generamos inflación", señaló el senador nacional del Movimiento Popular Neuquino. «

Comentá la nota