Pereyra: “YPF se endeudó, está fundida y debe más de lo que vale”

El Preventivo de Crisis finalizará mañana y una de las empresas anticipó que harán turnos de ocho horas en lugar de doce. El gremio rechaza la reducción salarial.

El secretario General del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, sostuvo que como YPF “se endeudó de tal manera que prácticamente está fundida” porque tiene una deuda de u$s 10 mil millones, que es más de lo que vale la empresa. Tras calificar como “una barbaridad” lo que se hizo con la empresa, dijo que el país ingresó en una etapa de confiabilidad que hace que estén dadas las condiciones para la inversión extranjera.

“Este jueves voy a charlar con Miguel Ángel Gutiérrez (presidente de YPF), se encontró con YPF con tremenda deuda y esta es la primera medida”, dijo el gremialista y senador nacional al ser consultado sobre la política de desinversión que comenzó YPF con la venta de siete áreas ubicadas en la provincia de Río Negro.

Informó que el viernes será la primera reunión en la conciliación obligatoria “en la que se va a firmar nada más porque estamos haciendo encuentros fuera del ámbito del ministerio” de Trabajo. Sostuvo que las empresas, “a pedido del presidente de YPF, aunque no niegue fue así, pretende incluir la productividad en la discusión salarial”.

Explicó que el gremio no la rechaza pero que “primero queremos la recomposición salarial porque tenemos dos meses de atraso”. “Es como todo hay que negociar y poner esfuerzo de las dos partes en un momento de profunda crisis de la actividad”, afirmó.

Cumbre de la CGT

Este jueves habrá una reunión del Consejo Directivo de la CGT donde se tratará el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos.

“Es una facultad constitucional que tiene y los trabajadores defendemos la Constitución” y afirmó que “aquellos que quieran hacer una medida de fuerza contra el presidente por firmar un veto, son los mismos que se callaron la boca cuando la anterior presidenta vetó el 82 % a los jubilados y apoyaron”.

Apuntó que la empresa San Antonio pretende despedir 472 y la reacción del gremio fue aplicar medidas de fuerza. “Ya estamos negociando para que estos compañeros, pasada la conciliación, puedan continuar trabajando, sin cortes de ruta, todo dentro del marco constitucional”, dijo.

Adujo que en el tema de la productividad, hay que abrir el convenio porque “también incluye la participación en las ganancias de las empresas, no se arregla de un día para el otro”. Explicó que no “la armonización de los intereses debe primar máxime ahora que la inflación está carcomiendo el ingreso de los compañeros” y contrastó que su propuesta es diferente a la de Chubut que resignó los aumentos como contrapartida de evitar despidos.

Bajan las horas delos turnos petrolerosPreventivo de Crisis: finaliza el viernes y la empresa San Antonio informó que a partir del 1 de junio comenzará a haber turnos de 8 horas en lugar de 12.Doce horas: el gremio petrolero aceptó, pero siempre y cuando le sigan pagando a los 472 trabajadores por 12 horas, que no implique una reducción de salario.A 230 trabajadores del yacimiento El Trapial les ofrecieron el triple de la indemnización y aceptaron el retiro.“Vemos con estupor que bajan los equipos cuando están dadas las condiciones para invertir en el sector petrolero”.Guillermo Pereyra, senador neuquino y secretario adjunto de la CGT

Comentá la nota