Pereyra y el nuevo pacto federal petrolero: “No se les puede poner un revólver en la cabeza a las empresas”

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, defendió la posición de las empresas petroleras ante la próxima discusión del nuevo pacto que las provincias petroleras, entre ellas La Pampa, y Nación firmarán el jueves.
Pereyra confirmó que su gremio participará del debate, pero advirtió: "nadie les puede poner un revólver en la cabeza a la empresas para que inviertan" y pretender que éstas lo hagan "a pérdida".

"Hay que acercar todas las posiciones, creo que en esto debemos trabajar en conjunto. Acá están los intereses de la provincia, de los trabajadores, de la Nación, pero también están los intereses empresarios", sostuvo en declaraciones radiales.

Indicó que habrá que discutir una propuesta y que al tratarse de un pacto federal, los trabajadores "como una pata principal" del sector no pueden estar ausentes, según el diario La Mañana de Neuquén.

petroleo-lapampa

Respecto a las inversiones, el dirigente sindical dijo que se está perforando, pero que el tema es el valor del gas en boca de pozo que no se modifica. "El gas nuevo (por el no convencional) puede tener algún tipo de variación pero no es lo que se está esperando en base a las inversiones que están haciendo las empresas. No es lo mismo invertir en un pozo convencional que en un pozo no convencional, es diez veces más la inversión que se realiza en este tipo de perforaciones".

Pereyra recordó que por otro lado "se está trayendo gas de afuera, de Bolivia, a través de la metalera a un precio de 18 ó 17 dólares el millón de BTU, mientras que acá está en 2 dólares y algo". "Estas son cosas que tenemos que poner en discusión en este pacto federal de hidrocarburos, tanto el gobierno provincial, nacional y las organizaciones sindicales, porque nadie va a hacer grandes inversiones si no puede recuperar lo que ha invertido", dijo.

"En definitiva, ante estos acontecimientos, los que sufren más son los trabajadores, porque viene la caída de los puestos de trabajo, después vienen los conflictos, todo esto hay que evitarlo, justamente en un área donde tenemos que estar pensando en las inversiones y no en que nos vamos a quedar sin trabajo. Estamos siguiendo con mucha expectativa, comunicados permanentemente, tanto con el gobernador, como con el gobierno nacional", agregó el gremialista.

Comentá la nota