YPF: Pereyra podría dejar el directorio

El líder sindical, quien padece diabetes, confirmó que los médicos le aconsejaron evitar el estrés que le produce estar al frente de la petrolera y le pidieron que renuncie al cargo.
Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, planteó dudas con respecto a su continuidad en el directorio de YPF. Confirmó que debido a una enfermedad crónica, el director en representación de los trabajadores fue asesorado por los médicos que siguen su tratamiento de dar un paso al costado. Sobre todo porque, debido a los altos niveles de estrés que genera, la tarea le podría jugar una mala pasada.

“Yo hice un comentario en una charla informal de que por una dolencia mis médicos me habían aconsejado renunciar como director de YPF para evitar picos de estrés. Tengo esa presión de los médicos", indicó en referencia a las versiones que ya lo ubicaban fuera de la empresa.

El líder petrolero y número dos de Hugo Moyano en la CGT reconoció así el consejo médico, aunque aún no habló del tema con el CEO de la empresa, Miguel Galuccio. "Por ahora, mi intención es continuar como director de YPF", apuntó, aunque reconoció el trajín que le imponen las reuniones diarias, ya sea por el gremio, la central sindical o la petrolera.

La empresa

YPF tiene 17 directores. Uno de ellos es Gustavo Nagel, en representación de la provincia, y el otro es Guillermo Pereyra, el único director en representación de los trabajadores petroleros. Como todos los cargos, tienen directores suplentes nombrados. De confirmarse un eventual alejamiento de Pereyra, su puesto será ocupado por Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro.

Director y secretario general

El tema surgió en un momento especial, ya que Pereyra había manifestado su oposición al Decreto 1.277 que dispuso la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para dirigir el control de las inversiones de las compañías petroleras y que quedó bajo control del viceministro de Economía, Axel Kicillof. Según Pereyra, el nuevo decreto avanza sobre la independencia y los recursos de las provincias.

Además, en su carácter de referente sindical, Pereyra había denunciado que las compañías petroleras que integran la cámara empresarial, incluida YPF, no han dado respuesta alguna a los pedidos de recomposición salarial de 32% para lo que resta del año. Precisamente por este motivo, hoy se reunirá un plenario del sindicato al que concurrirán 170 delegados y que puede terminar en una medida de fuerza. En la primera del año, los petroleros obtuvieron un 23%.

Comentá la nota