Pereyra presentó un proyecto para derogar el DNU de Macri que congela el precio del crudo

Pereyra presentó un proyecto para derogar el DNU de Macri que congela el precio del crudo

El senador considera que la medida que "atenta directamente contra las economías provinciales" y los trabajadores.

 

El senador Guillermo Pereyra presentó un proyecto de ley para derogar el DNU que congela el precio del crudo. El candidato neuquino consideró que la medida impuesta por Mauricio Macri "atenta directamente contra las economías provinciales y contra el sector trabajador vinculado directa e indirectamente con la industria hidrocarburífera".

 

De esta forma el senador se sumó a los gobernadores de Río Negro, de La Pampa y de Neuquén, quienes pidieron a la Corte Suprema que se pronunciara sobre la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congeló el precio de los combustibles.

 

Después de la derrota electoral, Macri anunció un paquete de medidas que no fueron bien recibidas el sector. Con Rogelio Frigerio y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a la cabeza el gobierno intentó negociar un acuerdo sectorial con las petroleras, con las provincias productoras y los sindicatos, pero fracasaron.

Tres provincias pidieron a la Corte la inconstitucionalidad del congelamiento del precio de la nafta 

 

Pereyra también cuestionó el decreto porque "lisa y llanamente atenta contra el federalismo y la autonomía provincial. Es una medida inconsulta, sin ningún tipo de consenso por parte de los actores involucrados y ni siquiera se permite esgrimir una propuesta superadora y que logre el mismo fin".

 

El senador además reclamó el urgente tratamiento de un proyecto de su autoría presentado en el mes de marzo, por el cual se exime del Impuesto al Valor Agregado a productos de la canasta básica alimentaria y servicios de gas, energía eléctrica y de provisión de agua para domicilios destinados a vivienda.

 

El candidato del Movimiento Popular Neuquino señaló que comparte el problema de fondo y expresó la necesidad de lograr un congelamiento del precio de los combustibles, y pidió extenderlo al cuadro tarifario del gas y la energía eléctrica domiciliaria; como así también al GNL

 

Sin embargo cuestión el diseño del gobierno porque el congelamiento apunta directamente al precio por el cual las provincias productoras de hidrocarburos calculan sus regalías, "es decir un derecho y una ecuación que constitucional y legalmente le es ajena al poder central nacional".

 

El proyecto también dispone la excepción del IVA para las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor cuando se efectúe para domicilios destinados exclusivamente a vivienda.

Comentá la nota