Pereyra sigue en el gremio y llama a trabajar

Pereyra sigue en el gremio y llama a trabajar

Se mantendrá como secretario general de los petroleros privados "a pedido de los trabajadores". Pero les impuso condiciones: no realizar medidas de fuerza ni ausentarse. "Hay que apostar al diálogo", dijo. En octubre había anunciado su retiro.

Unos 5.000 trabajadores reunidos en la asamblea del Sindicato de Petroleros en Rincón de los Sauces le pidieron ayer a Guillermo Pereyra que continúe al frente de la entidad. El senador nacional agradeció a sus compañeros y sostuvo que no tendrá problemas de aceptar, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Por otra parte, "no confrontar y trabajar para preservar los puestos laborales", fueron los dos ejes que se propusieron como metas a alcanzar, en el contexto de la crisis petrolera. 

Los trabajadores y la Comisión Directiva se reunieron a las 17, en el camping recreativo de petroleros para bautizarlo con el nombre de Elías Moisés Gómez. Allí fue que Pereyra anunció su permanencia al frente del poderoso gremio.

En octubre, en una entrevista que le concedió a "Río Negro Energía", el también senador adelantó que dejaba la conducción del sindicato en marzo de este año. Argumentó que a sus 72 años quería disfrutar más de su familia y mencionó como posibles sucesores a Marcelo Rucci (intendente de Rincón de los Sauces) y al secretario Adjunto, Ricardo Astrada.

El camping del gremio fue bautizado Elías Moisés Gómez, en memoria del sindicalista que falleció hace dos meses.

Ayer, en su discurso aseguró que fue el mismo Astrada quien le pidió que continúe.

"Llegué al hartazgo por distintas situaciones. Me desvelé durante 35 años para llegar a la situación que estamos ahora, en cuanto a obra social, turismo, medicamentos y algunos lo interpretaron mal, como que no hay que trabajar y faltan", le cuestionó a los trabajadores y agregó que cada vez que iba a defender a un empleado, los empresarios le tiraban por la cabeza los legajos con ausencias, problemas de adicciones, certificados psicológicos. "Eso cansa porque uno les da todo y te pagan así, creo que tienen que trabajar", aseveró aunque aún así aceptó su permanencia.

Durante la asamblea, que duró una hora, también hizo un repaso de la crisis del sector y de YPF. Los referentes del gremio le explicaron a los trabajadores que no se van a volver a subir los 21 equipos que se pararon, pero que de todos modos, no esperen medidas extremas. "Es una crisis tremenda, muy difícil, pero hablé de la inteligencia de la dirigencia para enfrentarla y llevarla adelante", dijo Pereyra después de la reunión. Destacó que es fundamental "no ir al choque" de manera directa."No se puede pensar que con la gente en la calle, cortando rutas lo podemos solucionar. Hay que apostar al diálogo, a la negociación y ser muy creativo", agregó.

Comentá la nota