Pérez Osuna prometió que la deuda de Isolux será destinada a sueldos

Pérez Osuna prometió que la deuda de Isolux será destinada a sueldos

Así lo aseveraron desde el SOEM de aquella localidad, aunque advirtieron que las partes no se ponen de acuerdo sobre el monto que la firma española adeuda a la Comuna. “El Municipio dice que son 60 millones de pesos y la empresa aduce que son dos millones de pesos”, dijo Jorge Bustos, secretario general del sindicato. Estimó que esta negociación no resolverá el conflicto salarial. Este fin de semana liberaron la complementaria Nº 20.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Turbio ronda los 120 días de huelga en demanda de un incremento salarial para este año y las soluciones al conflicto aún no se acercan en el horizonte. La disputa por la demanda salarial para que ningún trabajador gane menos de 16.500 pesos ante la Comuna de aquella localidad, que se encuentra sin fondos, no ha logrado encaminarse y toda la ciudadanía padece este extenso conflicto. 

El secretario general del gremio, Jorge Bustos, señaló a La Opinión Austral que durante este fin de semana liberaron el corte de la ruta complementaria Nº 20, debido a las intensas nevadas y persistentes bajas temperaturas que azotaron a la Cuenca Carbonífera.

“Pero a pesar de nuestros reclamos, no hay soluciones”, dijo. En tanto, señaló que el actual intendente de esa localidad, el ex interventor de YCRT y ex diputado provincial Atanacio Pérez Osuna (FPV), viajó a Buenos Aires para mantener una nueva reunión con representantes de Isolux Corsan, a fin de debatir la deuda que aquella firma de capitales españoles sostiene con ese Municipio. 

Según indicaron desde la entidad sindical, “Pérez Osuna se comprometió a que el pago que acuerde será destinado a salarios, pero estimamos que ello no resolverá este conflicto”. Pues, según explicó Bustos, “la Municipalidad reclama una deuda de unos 60 millones de pesos y la empresa dice que como máximo adeuda una suma de dos millones de pesos”. 

Rechazo

En el transcurso de la semana pasada, los agentes comunales rechazaron la suma fija para este mes de $ 4.000 en negro. Para septiembre trabajarían en recategorización para los asalariados comprendidos entre las categorías 10 y 18, más un 10% de aumento; mientras que con los haberes de octubre se reconocería una suma fija de $ 1.500, también en negro, explicaron desde la entidad sindical a La Opinión Austral. 

“Lo analizamos con los compañeros, hicimos números y debatimos. La oferta fue descartada casi por unanimidad, sólo dos trabajadoras votaron a favor”, expresó entrevistado por Radio Nacional Río Turbio. “Ratificamos el pedido que hicimos el 16 de abril, de $ 16.500 para la categoría 10 y el traslado proporcional para todas las categorías hasta la 24”, explicó Bustos.

Seguidamente, detalló que con lo que elevó el jefe comunal “no llegábamos ni a la mitad de lo que solicitamos, de acuerdo con lo que se está cobrando hoy”. “Lo que más molestias genera es el hecho de que haya montos en negro”, agregó.Ante aquella oferta, de forma inmediata dieron inicio a una medida de fuerza por 120 horas hasta el viernes de esta semana, pero con un cambio de modalidad en el corte de la ruta complementaria Nº 20.

 Así fue que esa acción sindical se extendió, pues desde principios de la semana pasada el SOEM Río Turbio cortaba la ruta por espacio de 5 horas, pero hasta el viernes venidero la interrupción del tránsito será por 8 horas. Según ratificó Bustos, permanecerán desde las 9 hasta las 18 horas en la ruta, sin permitir que nadie pase, con excepción de servicios esenciales y emergencias, aunque durante este sábado y domingo el corte quedó de lado. 

“Es la respuesta contundente que damos los trabajadores ante este ofrecimiento. Pedimos disculpas a la comunidad por el daño que generamos, pero con más de 110 días, recién tuvimos ahora la primera oferta”, subrayó.

Comentá la nota