Periodistas de Clarín condenaron la cobertura del diario de la represión en AGR

Periodistas de Clarín condenaron la cobertura del diario de la represión en AGR

Mientras se multiplican las expresiones de solidaridad dentro y fuera del mundo gremial, la comisión interna de AGEA, representación sindical de los trabajadores de prensa de los portales y medios gráficos del Grupo, criticó la cobertura de Clarín.

“Un grupo de 40 empleados tomó con violencia un taller gráfico” es el título que eligió el multimedios para comunicar la medida de los centenares de trabajadores despedidos que apenas horas después fueron duramente reprimidos.

La vergonzosa cobertura del diario generó múltiples críticas, entre las que se destaca el comunicado que difundió la comisión interna de AGEA, la representación sindical de los trabajadores de prensa de la mayoría de los portales y medios gráficos del Grupo.

Los periodistas señalaron como un “infantil error” que la nota haya omitido “dar el punto de vista de los trabajadores, las víctimas del hecho, siendo TODOS los textuales citas de representantes de las cámaras gráficas o de la empresa que despide, en este caso, Clarín”.

Además denunciaron un “serio error” en la cifra de despidos. “Donde dice 270 despidos, debió decir 380. La diferencia es tan grande que nos pone en riesgo de estar desinformando más que informando. Claro está, que cuando quien publica algo es parte del conflicto mismo, debería ser doblemente riguroso en la información que brinda”.

“Si la empresa desea publicar una solicitada, una columna editorial o cualquier tipo de comunicación oficial, dispone del lugar y las formas apropiadas. Lo que no se puede ni se debe hacer es disfrazar la comunicación institucional de información periodística. Entendemos que esto sigue siendo un diario y no una revista corporativa”, sugirieron por último.

Recordemos que el martes por la tarde cientos de policías de la Federal y Gendarmería reprimieron a los trabajadores de la planta AGR, que se manifiestan contra los despidos, con balas de goma y gases lacrimógenos. El hecho fue escasamente cubierto por los grandes medios de comunicación que no llevaron móviles al lugar pese al gran operativo montado por el gobierno nacional.

Mientras tanto se sumaron las expresiones de solidaridad de múltiples gremios de distintos sectores, y se viralizó un video de esposas de trabajadores que están acompañando a sus parejas en la toma de la planta en la que convocan al resto de las mujeres a acompañar a sus maridos. Además hoy realiza un paro nacional la Federación Gráfica Bonaerense.

Comentá la nota