Periodistas despedidos vuelven a reclamar

Periodistas despedidos vuelven a reclamar

​Periodistas de La Plata se movilizarán este miércoles al mediodía a las puertas de la Casa de Gobierno provincial, para exigir la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto laboral que se mantiene con el diario Hoy, con el fin de que se acuerde la reincorporación de diez trabajadores despedidos. Absurda defensa del Diario.

Durante la jornada de protesta, los periodistas van a "exigir respuestas ante el marco de impunidad que el Estado provincial le otorga a las empresas de la región para despedir trabajadores sin causa y perseguir a aquellos que intenten organizarse gremialmente", se informó.

Según cuestionaron, pese a la represión policial que sufrieron el pasado 8 de octubre en las puertas del Diario Hoy, cuando exigían la reincorporación de los periodistas despedidos, hasta el momento el Ministerio de Trabajo bonaerense no dictó la conciliación obligatoria ni realizó las inspecciones para constatar las condiciones laborales de los trabajadores de prensa en dicho matutino.

"Así mismo, al día de hoy no se dilucidó quienes fueron los responsables de ordenar la represión contra quienes nos manifestábamos en la puerta del medio, ya que la misma fue llevada a cabo sin orden judicial y violando todo tipo de protocolo policial", cuestionaron.

LA ABSURDA DEFENSA DEL DIARIO HOY

Por su parte, el diario Hoy esgrimió que los reclamos son parte de un absurdo ataque y persecución política que busca coartar la libertad de expresión. En ese marco, difundió un comunicado de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) en donde se manifiesta la preocupación por "la situación de persecución denunciada por el Diario Hoy de la Ciudad de La Plata".

"Desde el mes de mayo de este año se han sucedido intimaciones, inspecciones y denuncias por parte de laAdministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que tendrían como objetivo amedrentar al medio como respuesta a la publicación de distintas notas que habrían generado molestia en el oficialismo nacional", dice el comunicado que busca poner un manto de dudas sobre el legítimo reclamo laboral de los ex trabajadores.

En ese sentido, el diario denunció en un comunicado que "la AFIP inició un nuevo ataque, luego de que nuestro diario revelara que el organismo se rige con disposiciones calcadas de la dictadura de Pinochet" y anticipó quese presentará una demanda "para que se investiguen las responsabilidades de Ricardo Echegaray y del resto de los funcionarios que intervienen en los operativos de apriete".

Dejando de lado el reclamo de los periodistas despedidos injustamente por la dueña del matutino platense,Miriam Reneé Chávez de Balcedo, se denuncia un "atropello" contra el diario por parte dela AFIP para intentar victimizarse ante el legítimo reclamo de mejores condiciones laborales y reinicorporación de los despedidos.

Comentá la nota