Permanece tomada por trabajadores la planta pesquera Barilari

La medida de fuerza de los trabajadores del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado se mantiene desde hace tres meses.
Continúa tomada por parte de los trabajadores del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) la planta pesquera Barilari, ubicada en José Hernández 69. La titular del gremio, Cristina Ledesma, al ser preguntada por LA CAPITAL, porque persiste esta medida de fuerza, que se mantiene desde hace tres meses, respondió que "nuestros compañeros se mantienen dentro de la empresa como garantía para que sus dueños terminen de abonar la suma acordada, que no es una indemnización, porque no estaban formalmente en relación de dependencia, sino que se trataba de una cooperativa".

Después indicó que "de los 180 trabajadores del SOIP, todavía resta que la firma Barilari abone los 10.000 acordados a unos 70. Una vez que ello se cumpla, si bien no nos lo han confirmado, nos retiraremos de la planta y, posiblemente, se produzca su cierre".

Sobre la forma en que se está pagando este dinero cuasi indemnizatorio por despido, Ledesma explicó que "cuando el trabajador acuerda le dan mil pesos y otros mil cuando lo ratifica. Los 8 mil restantes cuando se realiza la homologación".

En cuanto a cuál es la condición laboral de los despedidos, reseñó que "como esta situación se venía repitiendo desde 2010 y se desencadenó en los últimos tres meses, hay quienes consiguieron algún otro trabajo haciendo changas, porque se hace difícil que hoy las empresas contraten personal. Pero también tenemos compañeros desocupados".

Comentá la nota