Permiten al "Caballo" Suárez salir de la cárcel e internarse en una clínica privada

Permiten al

Lo decidió el juez Canicoba del Corral porque se le detectó una "hemorragia estomacal". El fiscal del caso aún no fue notificado.

 

 

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral autorizó hoy al ex titular del SOMU Omar "Caballo" Suárez internarse en una clínica privada por un cuadro "de hemorragia estomacal", revelaron a Clarín fuentes judiciales. 

La orden de internación en el Otamendi -una de las más sofisticadas clínicas privadas de la capital- la tomó el juez Canicoba Corral "sin notificar" al fiscal de la causa Gerardo Pollicita, como corresponde.

En los tribunales de Comodoro Py se temía la posibilidad de que el sindicalista preferido de Cristina Kirchner busque inflar su estado de salud para pasar las fiestas en esa clínica que tiene uno de los mejores servicios de hotelería de la capital. 

Ahora, los abogados del "Caballo" Suárez deberán presentar certificados médico que comprueben que alguna enfermedad grave que no le permita volver a la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

En los tribunales de Comodoro Py se teme que el ex titular del SOMU quiere poner en marcha una estrategia médico-judicial para pedir la prisión preventiva domiciliaria.

La internación se conoce luego de que la Cámara Federal había rechazara excarcelar al ex titular al "Caballo" Suárez y confirmara su prisión preventiva en la causa donde se lo procesó como supuesto líder de una asociación ilícita que defraudó a los trabajadores del gremio.

La decisión fue tomada por la Sala I del Tribunal de Apelaciones, que dejó firme por dos votos contra uno la decisión del juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien dictó la prisión preventiva a Suárez al procesarlo.

"Advierto la existencia de claros riesgos para el devenir del proceso que demuestran que, en procura de conjurarlos, resulta necesario privar provisoriamente de la libertad al imputado", consideró el camarista Jorge Ballestero al resolver rechazar la excarcelación.

La postura de Ballestero fue diferente a la del otro integrante de la Sala I, Eduardo Freiler, quien falló a favor de excarcelar a Suárez, por lo que se convocó para el desempate a un miembro de la Sala II, Eduardo Farah.

Farah coincidió con Ballestero y, así, quedó confirmada la prisión preventiva para Suárez.

"Se ha verificado que no sólo se registró una traslación física de información importante para la pesquisa, sino también una migración de datos contables cuyo contenido permanece inaccesible para la investigación, a la vez que se ha procurado el ocultamiento de diversos bienes muebles del SOMU, cuyo secuestro fuera ordenado por el titular del Juzgado", advirtió Ballestero a la hora de fundamentar los motivos del rechazo a liberar a Suárez.

El juez reconoció que las maniobras para ocultar pruebas no fueron protagonizadas por Suárez, pero sostuvo que "no es posible desconocer que tal despliegue de medios y diversidad de maniobras exclusivamente puede responder a un solo patrón de conducta, guiado por un único designio del cual Suárez resulta el principal privilegiado".

"De ahí que su ausencia física sea incapaz de velar los verdaderos móviles y los destacados responsables que gobernaron aquel integrado proceder, y que direccionan la mirada, siempre con las exigencias evaluativas de la temática y de la instancia, hacía Enrique Omar Suárez", concluyó.

Suárez "se encuentra suspendido en su cargo y fue apartado de las entidades en cuestión, las que se encuentran hoy bajo tutela de la intervención judicial, lo que implica -en la práctica- la inaccesibilidad a la documentación allí habida", argumentó al minimizar los riesgos de entorpecer la causa.

En tanto, al reclamar la excarcelación, la defensa de Suárez sostuvo que el sindicalista no tiene antecedentes penales, se presentó siempre a la Justicia desde que se abrió la causa penal en 2012 y tiene domicilio real declarado.

Además, sostuvo que las acciones para entorpecer la investigación denunciadas por Canicoba Corral, fueron "llevadas a cabo por terceras personas".

Suárez fue detenido el 13 de septiembre pasado por orden del juez Canicoba Corral, quien lo procesó por "asociación ilícita en calidad de jefe, administración fraudulenta y coacción".

Comentá la nota