"No permitiremos ni un retroceso en materia de Memoria, Verdad y Justicia"

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, fue una de las principales oradoras en medio de la multitudinaria movilización por un nuevo aniversario del Golpe de Estado Cívico-Militar de 1976.

Se cumple el 42 aniversario del Golpe de Estado Cïvico Militar de 1976. En medio de un discurso oficial negacionista, la fecha es recordada con diversos actos, movilizaciones y actividades en todo el país, y tiene como escenario central a la Plaza de Mayo y calles aledañas, donde se encontraron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.  

En el acto principal, una de las oradoras más esperadas fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien remarcó que "llevamos 42 años buscando a nuestros nietos desaparecidos y ya hemos resuelto 127 casos. Pero faltan cientos. Somos muchas las familias que necesitamos saber dónde están y qué se hizo con estos hijos".

"Necesitamos la ayuda de toda la sociedad para encontrarlos", aseguró Carlotto y remarcó que "hasta que el último no aparezca la identidad de todos y todos está en duda. Ya no hay tiempo para secretos familiares guardados bajo siete llaves. Detrás de ese rumor puede estar la identidad de nuestros nietos".

 

Respecto al posible arresto domiciliario de condenados por delitos de lesa humanidad fue tajante y lanzó: "No permitiremos ni un retroceso en Memoria, Verdad y Justicia. Ni un paso atrás, ni un genocida suelto".

La movilización estuvo marcada no sólo para pedir por "Memoria, Verdad y Justicia", sino también con fuertes reclamos por lo que ocurre en la actualidad a partir del discurso negacionista por parte del Gobierno de Mauricio Macri y sus vacíos en las políticas de derechos humanos, social y económica. 

Cabe señalar también que tras la liberación de Carlos Zannini y Luis D'Elía, desde el escenario  principal se pidió por la liberación del resto de los "presos políticos". También hubo duras críticas por el ajuste y la represión de la actual gestión macrista. 

El kirchnerismo se reencontró con Zannini y D'Elía en la plaza, y en las redes sociales los dirigentes quisieron reflejar el reencuentro.

Comentá la nota