El peronismo alternativo, ¿en un callejón con una sola salida?

El peronismo alternativo, ¿en un callejón con una sola salida?

El PJ no kirchnerista depende de la suerte del Gobierno y de la decisión de Cristina Kirchner para crecer.

 

En las elecciones presidenciales del 2015, "la ancha avenida del medio" pregonada por Sergio Massa no alcanzó tal categoría y terminó tercero detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli, que fueron al balotaje, imponiéndose el actual mandatario. Se sabe, increíblemente, que la Argentina se comporta política y económicamente de manera cíclica. Ergo, no evoluciona y los episodios vuelven a repetirse.

Ese es el mayor temor del Peronismo Federal, PJ anti K o como se autodenomine. Allí confluyen Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y gran parte de los gobernadores peronistas; aunque en 2019 cada uno de ellos cuidará su quinta y desdoblarán los comicios provinciales de los nacionales, de manera que tendrán una limitada incidencia en la pelea por el sillón de Rivadavia.

Cristina Fernández de Kirchner.

Una última encuesta les dice al "Peronismo Alternativo" que Cristina Kirchner ronda los 29-30 puntos; Mauricio Macri 28-27; y ellos, entre el 18-22."Tenemos que morderle a Cristina y a Macri", deduce un operador. A Cristina, ya empezaron. El encuentro de Massa con Juan Grabois, dirigente social de la CTEP, ultra K y amigo del Papa Francisco, o los contactos del tigrense con Pablo Moyano, van en esa dirección.

Sin embargo, en el espacio que fue lanzado con una foto en la que además de Massa, Urtubey y Pichetto estaba el cordobés Juan Schiaretti, saben que su suerte depende de la destreza de Macri y su Gobierno a la hora de manejar la etapa recesiva y las variables negativas que se instalaron en la Argentina, al menos, hasta el próximo verano.

Tanto Massa como Urtubey pregonan la idea de salir del sello del PJ y armar un frente electoral con dirigentes de la centroizquierda como Miguel Lifschitz, Margarita Stolbizer o Ricardo Alfonsín. En plan de hipótesis y deseos, hasta sueñan con sumar a Martín Lousteau y a Emilio Monzó, una vez que deje Cambiemos, como armador del espacio. Por ahora, nada en concreto.

Puertas adentro, las espadas del Peronismo Alternativo se reconocen en un callejón. Si el Gobierno de Macri no empeora su imagen ante la sociedad, de modo tal que corra peligro la permanencia de Cambiemos en el poder, hay una sola salida.

"Nosotros tenemos que crecer durante estos meses. Si lo logramos y Macri detiene su caída, podremos ensayar un acercamiento, una negociación con Cristina Kirchner pero no para encolumnarnos, sino para que se baje y llegar a algún acuerdo de unidad", reflexiona otro dirigente del PJ no K. En posición de debilidad, ni Massa ni Urtubey tienen nada que dialogar con CFK.

¿Y si Cristina no quiere bajarse? Algunos dirigentes que se han reunido en el último tiempo con la ex mandataria aseguran que la vieron enojadacomo nunca, molesta y muy dura con el gobierno de Macri. Un acting tal vez previsible en público, en las redes sociales, pero no en la intimidad. En privado, dicen, CFK endurece el tono. "Ella está convencida que todo lo que hizo estuvo bien y que lo volvería a hacer", aseguran, a modo de dato, para concluir en que será candidata.

¿Y Macri? En la última reunión en Trenque Lauquen que compartió con la gobernadora María Eugenia Vidal y funcionarios nacionales y bonaerenses, varios presentes escucharon al Presidente referirse a obras y otros proyectos "en el 2020", dejando en claro, inconscientemente dicen, su idea de continuidad.

Tanto en la Casa Rosada como en La Plata admiten que si Macri se encuentra el año próximo en una situación complicada en cuánto a sus posibilidades de vencer a su antecesora, no tendrá ningún empacho en poner en práctica un Plan B existe en un non paper: María Eugenia Vidal. Que además, hasta es considerada “distinta” al Presidente, en muchos aspectos.

Un horizonte con nubarrones para el Peronismo Alternativo. El mismo que, en modo fútbol, ocurre cuando la suerte de campeonar de un equipo ya no depende del resultado que obtenga, que además debe ser óptimo, sino del resultado de otro partido.

Comentá la nota