El peronismo bonaerense homenajeó a Evita en Los Toldos con una foto de la unidad

El peronismo bonaerense homenajeó a Evita en Los Toldos con una foto de la unidad

En el marco del centenario del nacimiento de Eva Duarte, intendentes, legisladores y sindicalistas cerraron dos días de celebraciones. No hubo oradores. La sorpresiva presencia de Duhalde y Moyano, y las expectativas por la palabra de Cristina Fernández de Kirchner.

 

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires homenajeó a Eva Duarte de Perón en el centenario de su nacimiento con una foto de unidad en la localidad de Los Toldos, cuna de la abanderada de los humildes. El festejo fue multitudinario y concentró las miradas de cara al cierre de listas del 22 de junio próximo, mientras espera la definición de Cristina Fernández de Kirchner. Y fue horizontal: no hubo oradores y el acto de cierre fue una foto grupal en las escalinatas de la estación de trenes en la que estuvieron referentes provinciales y nacionales del PJ.

En las calles de Los Toldos se concentraron, con contadas ausencias, dirigentes peronistas bonaerenses y nacionales. Estaba el presidente del partido e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y el diputado nacional matancero Fernando Espinoza, y la presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana FPV-PJ, Florencia Saintout.

A ellos se sumaron, entre otros, referentes nacionales como el presidente del PJ Nacional, Luis Gioja y los diputados nacionales Agustín Rossi y Daniel Scioli. La sorpresa la aportaron el ex presidente Eduardo Duhalde, y los sindicalistas Pablo y Hugo Moyano. Un lugar protagónico tuvo la legisladora y sobrina nieta de Eva Duarte, Cristina Álvarez Rodríguez.

El dato destacado fue que no hubo micrófono, sino que los dirigentes hablaron con los medios que los interceptaban. El mensaje que se buscó dar es el que habían adelantado desde el PJ: “la unidad del peronismo”, en un contexto de definiciones que tendrá en la presentación del libro de Cristina en la feria del libro, un evento que se otea como decisivo de cara a la definición de su candidatura.

“El acto por Evita fue una demostración cabal de que el peronismo sigue levantando sus históricas banderas”, dijo a Tiempo la diputada Florencia Saintout. “En tiempos como este donde los trabajadores son atacados por las políticas del gobierno, es muy importante la presencia de dirigentes provinciales y nacionales haciendo vigente el legado de Evita”, remarcó la precandidata a intendenta de La Plata.

La unidad y las elecciones concentraron los mensajes de los dirigentes. “Va a haber una lista única, no va a haber PASO con distintos candidatos, es lo que hemos acordado en la Provincia”, le aseguró Magario al portal Letra P. Y completó: “cada vez se siente màs la necesidad de   unidad contra las polìticas de Macri y Vidal. Se siente que el peronismo está a la altura”.  

El homenaje comenzó al anochecer del lunes con un recital de artistas locales y tuvo su punto más alto más alto cuando Nacha Guevara interpretó “no llores por mí Argentina” desde el balcón del Teatro Español. Pero las actividades artística se repartieron a lo largo de seis postas, de las que participaron también Luisa Kuliok, Marilina Ross, Mavi Díaz y Las Folkies, Teresa Parodi, Cristina Banegas, Marián Farías Gómez, Charo Bogarín, Lidia Borda, Dolores Sola y Luciana Jury.

El cierre fue este martes 7 de mayo: el concejo deliberante local declaró a Eva Duarte de Perón ciudadana Ilustre, continuó con la intervención artística de Hugo del Carril, y para finalizar se concentraron en el monumento a Evita, donde se realizó la foto de la unidad.

Comentá la nota