El peronismo celebró dividido el Día de la Lealtad

El peronismo celebró dividido el Día de la Lealtad
Con actos en distintos distritos del sur del conurbano bonaerense, en las sedes porteñas de las CGT, en Santa Fe, en Córdoba y en la histórica Plaza de Mayo, el peronismo exhibió en el Día de la Lealtad sus diferencias internas de cara a las legislativas del domingo 27, pero también con las que se proyecta en la construcción para las presidenciales de 2015
Mientras la militancia kirchnerista se movilizó a la Plaza de Mayo para dar su apoyo a la presidente Cristina Kirchner, que esta vez se ausentó de las actividades por el obligado reposo médico, el gobernador Daniel Scioli fue el principal orador de un acto en Avellaneda y otro del Instituto Gestar, en Santa Fe.

Por la oposición, Hugo Moyano hizo lo propio frente a la sede de la CGT Azopardo; Sergio Massa se mostró en campaña junto a Carlos Reutemann y Roberto Lavagna; y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, también celebró el 17 de Octubre en su provincia y cargó contra la administración nacional.

Scioli arrancó la primera serie de actividades del peronismo en su día al encabezar un acto junto a Martín Insaurralde y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. En ese partido bonaerense, aseguró que las acciones del Gobierno nacional son "las genuinas, las auténticas políticas peronistas" y convocó a votar a el domingo 27 a la lista que encabeza el jefe comunal de Lomas de Zamora.

De este acto realizado ayer al mediodía en el Teatro Roma de Avellaneda, participaron también la segunda candidata a diputada nacional por la provincia, Julian Di Tullio, y el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló.

El kirchnerismo también realizó a última hora de la tarde una movilización a la Plaza de Mayo, adonde se concentraron diversas agrupaciones oficialistas y funcionarios de la primera línea del Gobierno para dar una señal de fortaleza interna y manifestar su respaldo a Cristina Kirchner, quien se recupera de la operación por el hematoma en el cráneo.

Entre las figuras que concurrieron a la histórica plaza se destacaron el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que estuvo por la tarde; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el candidato a legislador porteño y excanciller, Jorge Taiana; y el líder de la agrupación MILES, Luis D´Elía, entre otros.

Allí, el titular del Frente Transversal, Edgardo Depetri, afirmó que la intención fue "expresar el afecto a la Presidenta, que se está recuperando, en un día como el 17 de octubre que siempre es emblemático" y subrayó la necesidad de "reafirmar el compromiso con este Gobierno que fue uno de los que más hizo por los trabajadores".

Por su parte, los sectores justicialistas no alineados con la Casa Rosada también tuvieron sus propios actos para conmemorar el 68 aniversario de la histórica fecha del peronismo. Tal fue el caso del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien desafía al kirchnerismo en este turno electoral y también llevó su acto del 17 de Octubre al sur del Conurbano, aunque en lugar de Avellaneda, el municipio elegido fue el que conduce su segundo en la lista, Darío Giustozzi.

Junto a los más de 20 intendentes que lo acompañan y gran cantidad de jóvenes, Massa pidió en Almirante Brown cambiar los paradigmas de la política y dejar la "prepotencia" para conducir "convenciendo", en una crítica al Gobierno. "Quiero agradecer el compromiso, el trabajo, con esta pelea que tiene que ver con cambiar los paradigmas de la política argentina, de cambiar esa lógica y la prepotencia de conducir. La prepotencia sirve para mandar, para conducir hay que convencer. Nosotros elegimos el camino de convencer, a peronistas", destacó el jefe comunal de Tigre.

Y agregó: "Con cada golpe, con cada agravio, una propuesta para nuestros ciudadanos. Vamos a buscar lo más importante que es el contacto y el mano a mano con esos miles y miles de vecinos que esperan de nosotros una solución, una propuesta".

Más duro contra el kirchnerismo fue Hugo Moyano, quien en su acto por el Día de la Lealtad acusó al Gobierno de haber "dividido" al movimiento obrero y al peronismo y anticipó que tras los comicios buscará "hablar con todos los sectores" para tratar de iniciar un proceso de reunificación de algunas de las facciones divididas.

En un discurso con fuertes críticas a la Casa Rosada, el líder del gremio de Camioneros además convocó a los trabajadores a "depositar su confianza" en los candidatos que la CGT opositora colocó en las listas de distintas fuerzas de cara al próximo domingo 27.

"No puede ser que nos hayan dividido. Han dividido al movimiento obrero, al Justicialismo en no sé cuántas partes", subrayó Moyano, sobre el escenario montado las puertas de la sede de la CGT, en la esquina de la calle Azopardo y la Avenida Independencia.

El camionero habló frente a unos cinco mil trabajadores afiliados a Camioneros y otros gremios del sector, rodeado por los integrantes del Consejo Directivo de su CGT, entre ellos el secretario adjunto Guillermo Pereyra, Omar Plaini, Julio Pimuato, Facundo Moyano, Abel Frutos, Amadeo Genta, Jorge Pérez Tamayo y Leonardo Fabre.

En sus críticas al kirchnerismo, Moyano llamó a "no votar a aquellos que traicionaron a los trabajadores" y advirtió que "hasta hace poco, en el oficialismo nadie hablaba de Perón y Eva porque no los dejaban y ahora que necesitan los votos se creen que hablando de Perón y Eva los van a conseguir".

En Córdoba, finalmente, el gobernador José Manuel de la Sota también celebró el 17 de Octubre y cargó contra la administración nacional: "El Gobierno debe abandonar el método de distribuir arbitrariamente lo que ponen de su bolsillo los contribuyentes para garantizarse así la obediencia de las autoridades provinciales o municipales", enfatizó.

"Estamos a pocos días de una elección trascendental. Tenemos que decidir entre el progreso o la improvisación, entre la soberbia o la humildad, entre los gritos o el diálogo, entre el autoritarismo centralista o un federalismo real. Y todos, todos, queremos cambiar una sociedad dividida por la unión nacional", subrayó el mandatario.

Para luego remarcar que está seguro que después del 27 de octubre "comenzará un nuevo tiempo donde la concordia, el federalismo y el respeto por los otros, nos hará un mejor país".

Comentá la nota