El peronismo le impone condiciones a la reforma laboral

El peronismo le impone condiciones a la reforma laboral

La bancada que preside Pichetto exige que la CGT y el Gobierno avalen el acuerdo en el Senado

 

Las fuertes declaraciones de Pablo Moyano contra le reforma laboral que impulsa el Gobierno encendieron luces de alarma en el Senado, donde el peronismo sólo aceptaría avanzar con el tratamiento de la iniciativa si el triunvirato de la CGT concurre a avalarla ante la Comisión de Trabajo.

"Nosotros no fuimos parte, esto lo acordaron la CGT y el Gobierno; entonces queremos que vengan ellos a defender y avalar el acuerdo al Senado si es que quieren que el bloque lo apoye", puso como condición un senador del bloque del PJ-FPV, molesto porque el Poder Ejecutivo "no puede controlar a los Moyano".

Esta situación pone en duda la posibilidad de que el proyecto pueda recibir dictamen esta semana, tal como preveían en un exceso de optimismo en el bloque oficialista de la Cámara alta.

Por el momento, existe un compromiso político para que la Comisión de Trabajo, que preside el sindicalista pampeano Daniel Lovera (PJ), se reúna miércoles y jueves próximos para tratar el kilométrico (tiene 145 artículos) proyecto de ley.

Sin embargo, no hay más precisiones. En parte, porque la iniciativa aún no ingresó de manera oficial al Senado. Si bien desde la Jefatura de Gabinete aseguran que ya remitieron el texto "vía digital", lo concreto es que el trámite fue realizado a la una de la madrugada del sábado. En otras palabras, recién mañana, cuando se reanuden las actividades en la Cámara alta, recibirá el correspondiente número de expediente que permitirá convocar a la comisión para su debate.

Otro factor que suma dudas al trámite legislativo de la iniciativa es la dificultad que tendrán los triunviros de la CGT para cumplir con la exigencia del bloque que presidePichetto .

Es que al menos dos de los líderes de la central obrera, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid , viajarán para entrevistarse con el papa Francisco en el Vaticano. El encuentro está previsto para el jueves. Así, sólo quedaría disponible Carlos Acuña para asistir al Senado.

Sin embargo, esto no sería suficiente para el sector de la bancada peronista que conduce el rionegrino. "Todo depende de cuándo vengan los triunviros al Senado", insisten en las cercanías de Pichetto, haciendo hincapié en que quieren que los tres sindicalistas sean los que den su aval al proyecto.

Además, en el peronismo pretenden que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , también concurra al Senado a confirmar que el acuerdo fue sellado por el Poder Ejecutivo en sintonía con la conducción de la CGT.

En este caso, también hay molestias con el Gobierno, al que le endilgan no controlar a los Moyano. "Negocian con Hugo y no cierran con Pablo, que sale a anunciar una marcha para evitar una nueva Banelco por la reforma laboral", se quejó un legislador de la mayoría opositora.

La sola mención de la reforma laboral del gobierno de Fernando de la Rúa y el supuesto pago de coimas por su sanción es motivo más que suficiente para que en las huestes que lidera Pichetto pongan un freno de mano.

Diputados

Tampoco parece que será veloz el trámite de los proyectos que ingresaron en la Cámara de Diputados y que están vinculados al acuerdo que firmaron el Gobierno y las provincias la semana pasada.

Según confiaron fuentes oficialistas, tanto el presupuesto 2018 como la reforma tributaria recién estarían llegando al recinto de la Cámara baja en la segunda semana de diciembre.

Para esa fecha, Cambiemos ya contaría con un mayor número de diputados, pero igual deberá acordar con algunos sectores del PJ.

Agenda

Miércoles

Inicio del debate en Comisión de Trabajo del Senado de la reforma laboral. Con suerte, podría ir al recinto el 29/11.

13 de diciembre

Es la fecha tentativa que manejan en Diputados para la aprobación de la reforma tributaria.

 

Comentá la nota