El peronismo reforzó la unidad pero sigue eludiendo debates clave: los nombres y las reglas de juego

El peronismo reforzó la unidad pero sigue eludiendo debates clave: los nombres y las reglas de juego

Tampoco queda claro qué opinan Cristina, Massa y Randazzo de esta propuesta que lanzaron Felipe Solá, Daniel Arroyo, Alberto Fernández, Chino Navarro, Agustín Rossi y Daniel Filmus. Alberto Rodríguez Saá fue “la” presencia de la jornada.

A pesar de la incredulidad de quienes miran el proceso desde afuera, y otro tanto desde adentro, el peronismo logró anoche engordar el proceso de unidad que un grupo de dirigentes de diferentes espacipos lanzó como principal propuesta para ganarle Cambiemos en el país, en la provincia de Buenos Aires y en todos los lugares donde se pueda. Definitivamente, la presencia del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue la principal medalla que se colgaron los organizadores.

“Mientras gastamos energía en pelearnos el gobierno avanza contra los jubilados, contra los excomnbatientes, no da explicaciones sobre el ARA, y recorta la AUH”, advirtió Menéndez.

El puntapié lo habían dado a fines del año pasado los diputados nacionales massistas Felipe Solá y Daniel Arroyo; los randazzistas Alberto Fernández y Chino Navarro;  y los diputados nacionales cristinistas Agustín Rossi y Daniel Filmus. Empezaron con reuniones semi-secretas y ayer se la jugaron con una convocatoria más amplia.

Para ellos, fue un éxito pero escasearon las señales concretas para saber hasta dónde Cristina, Massa y Randazzo están de acuerdo con esta proppuesta y hasta dónde la dejarán avanzar. Según pudo saber INFOCIELO por boca de una los organizadores, la expresidenta preguntó por WhatsApp “cómo había salido todo”. Otro confirmó que “el Flaco está al tanto”. Sobre Sergio, habló Arroyo: “Hablé con el hoy para contarle”.

Según pudo reconstruir este portal, el Grupo Umet -porque se empezaron a reunir en la sede Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, donde tuvo lugar la jornada- se volverá a ver las caras el miércoles para evaluar los pasos a seguir. “Tenemos muchos pedidos del interior para llevar la proupuesta”, aseguran. “Pero no queremos ir nosotros, queremos esto se replique en todas las provincias”, se esperanzan.

El denominado “Encuentro por la unidad. Desafíos en el fotalecimiento del campo popular” tuvo en su mesa de cierre el momento más estelar y significativo. Los disertantes elegidos para debatir sobre federalimo fueron Rodríguez Saá, Gustavo Menéndez -intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense- y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez. Abajo, en el auditorio, estaban el resto de dirigentes que se habían dado cita. La obesión de los tres fue el 2019.

Fue una mezcla de arenga con denificiones, quizá un poco más profundas de las que suelen escucharse en este tipo de evento públicos, donde priman más expresiones de ocasión. “Si el liderazgo es contra el neoliberalimo yo acompaño, si es funcional no porque sé lo que hacen”, aclaró Álvarez Rodríguez. “Si somos capaces de contruir este frente, en el 19 ganamos”, completó.

“Mientras gastamos energía en pelearnos el gobierno avanza contra los jubilados, contra los  excomnbatientes, no da explicaciones sobre el ARA, y recorta la AUH”, advirtió Menéndez. “Seguimos siendo imbatilbes en las urnas porque somos más del 50% pero vamos divididos en dos, tres o cuatro”, analizó.

Al puntano le dieron el cierre y no defraudó. “Cómo vamos a renunciar a la vocación de poder si tenemos la obligación de ganar para cumplir los sueños de todos”, alentó. “Cómo vamos a decir que no hay 2019 carajo, hay 2019. Con signos de admiración”, aseguró y se ganó un cerrada ovación.

Antes de terminar, igualmente, dejó una inquietud. “No hablemos de candidaturas pero sí hablemos de reglas de juego para que todos puedan particpar”, propuso. No fue algo que pasó sin más. Otra de las grandes incognitas de cara al futuro es cuál será la metología para, llegado el momento, traducir las coincidencias en una lista. Esa discusión, sin ir más lejos, dinamító la relación entre Cristina y Randazzo en 2017.

Hubo un fuerza presencia de randazzistas y de kirchneristas pero escasearon los massista. En ese marco, sorprendió la presencia del diputado provincial del Frente Renovador Pablo Garate. “Yo fui porque a mí me parece necesario pensar cierta unidad no sólo desde el peronismo sino con otros sectores para pensar el futuro para construir una alternativa con propuestas”, comentó el tresarroyense a INFOCIELO.

“Se vienen fuertes debate en la Provincia y tenemos que empezar a coincidir en los temas de Justicia, de Educación, de Salud, de todos los temas que van surgiendo tenemos que tener propuestas creativas que nos permitan construir un espacio superador de la etapta que pasó y de la que está pasando”, desarolló.

Entre los nombres que más resaltaron estuvieron Chino Navarro, Juan Manuel Abal Medina, Florenci Casamiquela, Gabriel Katopodis, Carlos Tomada, Oscar Cuartango, Hugo Yasky, Mario Oporto, Roberto Salvarezza, José Luis Gioja, Sergio Urribarri, Héctor Recalde, entre otros. La mayoría estuvo de acuerdo en señalar que se “había dado un paso más”.

“Se siente una vibra especial, hay algo en el aire”, decía Solá entre los abrazos del final. Parece que ya no es “un quemo” ir a los llamados del PJ y eso es todo un avance, evaluaban en el entorno de los armadores. También cada vez hay más de los que “van para ver”, por las dudas, para no qudarse afuera de “algo que puede estar bueno”.

Comentá la nota