El Peronismo se refugia en zona sur para resistir la ola amarilla

El Peronismo se refugia en zona sur para resistir la ola amarilla

La jurisdicción integra 19 municipios de tradición justicialista. El oficialismo hizo una buena elección a nivel general y ganará representación en la Legislatura bonaerense a partir de diciembre. Quienes ingresan en el legislativo bonaerense.

Como ya había sucedido en las primarias de agosto, la Tercera Sección Electoral volvió a ser el único bastión en que el peronismo hizo pie: en ese territorio, que incluye a distritos fuertes como La Matanza, Avellaneda, Florencio Varela y Lomas de Zamora, además de otros 15 municipios, Unidad Ciudadana logró imponerse sobre Cambiemos con el 44,08 por ciento de los votos.

El oficialismo, en tanto, cosechó 35,35 por ciento de adhesión en la única de las ocho jurisdicciones de la Provincia en que anotó una derrota. Estos eran los resultados esta madrugada, cuando el recuento provisorio se paralizó con el 98,99 por ciento de las mesas contabilizadas.

La Tercera Sección aporta 18 de los 46 diputados que se renuevan desde diciembre. El peronismo revalidaba nueve bancas, el oficialismo ponía dos escaños en juego; cuatro arriesgaba 1País; uno el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y otros dos son unibloques.

Con este resultado, Unidad Ciudadana, cuya lista a diputados provinciales lideró la subsecretaria de Desarrollo Social matancera, María Laura Ramírez, obtuvo ocho lugares en la Legislatura bonaerense, por lo que perdió un escaño.

Cambiemos, a pesar del segundo lugar, fue el ganador en cuanto a representatividad: sumó cinco lugares más de los que ponía en juego y anotó siete en total, mientras que 1País, con 9,92 por ciento de adhesiones y liderado por el actual senador provincial Jorge D'Onofrio, perdió dos bancas y se quedó con dos en total. El matancero Julio Rubén Ledesma quedó afuera de la Legislatura, por lo que su principal aspiración vuelve a ser llegar a la intendencia de La Matanza en 2019.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo 5,71 por ciento de los votos y logró retener su banca, que será ocupada, desde diciembre, por el matancero Guillermo Kane. Y al Frente Justicialista Cumplir, con el 4,95 por ciento de los sufragios según el recuento provisorio, no le alcanzaba para mantener en su escaño a un histórico de la Cámara baja bonaerense: el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro, uno de los principales referentes del randazzismo, no podrá acceder a su tercer mandato consecutivo, aunque el escrutinio definitivo podría torcer su suerte.

El oficialismo podrá legislar con mayor comodidad

Como foto general, este domingo terminó con buenas noticias para Cambiemos: retuvo siete secciones electorales y, así, amplió su representación tanto en Diputados como en Senadores.

De las 46 diputaciones que se ponían en juego en total en las cuatro secciones electorales que elegían sus representantes en esa categoría, Cambiemos se quedó con 23 bancas; Unidad Ciudadana, con 17; cinco retuvo el massismo y una la izquierda.

En tanto, las otras cuatro secciones se repartían 23 bancas de la Cámara Alta: el oficialismo sumará 16 integrantes y Unidad Ciudadana, siete.

Los nuevos diputados

Unidad Ciudadana consagrará 8 diputados provinciales: la actual subsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza María Laura Ramírez, el intendente de Florencia Varela Julio Pereyra, la funcionaria de Esteban Echeverría Fabiana Bertino, el secretario de Cultura lomense Federico Otermín, Mariana Larroque -hermana del dirigente de La Cámpora apodado "El Cuervo"-, Facundo Tignanelli, Susana González y Juan Carlos Haljan.

Cambiemos consiguió 7 bancas, que serán ocupadas por el Jefe de Gabinete de Lanús Adrián Urreli, la vecina de Fincas de San Vicente y presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional Maricel Etchecoin, el jefe de Gabinete de Quilmes Guillermo Sánchez Sterli, la directora de Gestión Municipal de Lanús Gabriela Besana, el legislador radical Fernando Pérez, la actual diputada lomense María Elena Torresi y el dirigente de Berazategui Mario Pablo Giacobbe.

Por su parte, el Frente 1País consiguió 2 bancas, que quedarán en manos de los actuales legisladores Jorge D'Onofrio y Blanca Cantero.

Finalmente, el Frente de Izquierda debutará con una representación en la Cámara baja provincial en cabeza de Guillermo Kane.

El dato curioso es que después de 12 años como diputado provincial, siempre que la Justicia Electoral confirme los resultados provisorios, el primer candidato de Cumplir, Fernando "Chino" Navarro, se quedaría sin su banca por un escaso margen.

Los datos suministrados por el Ministerio del Interior, con el 98,93% de los votos escrutados, le otorgan al randazzismo 165069 votos, que representan 4,95%, unas décimas por debajo del piso requerido para que el dirigente del Movimiento Evita y ex concejal de Lomas de Zamora consiga su banca.

Comentá la nota