Personal de la AFIP en estado de asamblea permanente

Personal de la agencia Jujuy de la AFIP mantiene el estado de asamblea permanente debido a la falta de respuesta al un pedido por el restablecimiento del horario en que trabajaba esta filial hasta finales del 2011.
Los trabajadores consideran que el nuevo horario impuesto por el administrador general, Ricardo Echegaray, provoca diversas problemáticas tanto a empleados como a personas que concurren a la entidad.

Blanca Juárez, presidenta del Consejo de Ciencias Económicas, también se sumó a este petitorio y en este marco expresó que la institución que preside “tomó conocimiento a nivel institucional de la situación que está transcurriendo AFIP Jujuy desde diciembre pasado, cuando se llevaron a cabo las primeras medidas de fuerza, consistentes en estado de asamblea permanente del personal. Dijo que “se puso en conocimiento a la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas sobre este caso” y explicó que se contactaron con la gente de AFIP Nación, “quienes manifestaron que desconocían la situación de Jujuy y que el cambio de horario pudiera estar perjudicando la presentación de documentación o realización de trámites en la AFIP Jujuy”.

Explicó que personal facilitó a la AFIP material periodístico sobre las acciones que implementa el personal de AFIP Jujuy y otras entrevistas efectuadas a ella en su carácter de presidenta del Consejo, “respaldando todo lo dicho sobre la situación que se estaba dando en la provincia, que representa un perjuicio, ya que no son horarios habituales en los que estamos acostumbrados a operar en la región NOA”. “La posición de quien está hoy frente de la AFIP es sumamente cerrada, no quiere aceptar ningún tipo de negociación y buscar una media en todo esto”, afirmó.

La presidenta del Consejo de Ciencias Económicas explicó que “el horario en el que se trabajaba en la AFIP Jujuy era de 7 a 13 con atención al público, y de 13 a 15 para labor interna y añadió que “”luego, el administrador general, Ricardo Echegaray dispuso que se generalice el horario de todas las agencias del país en el momento en el que funciona habitualmente en Buenos Aires, de 10 a 18, lo que ocasiona que el sistema colapse ya que todo el país se conecta al mismo tiempo, cambie todo el funcionamiento y las exigencias internas que tiene el personal”.

Consideró que “no se está respetando una cuestión cultural del Noa, ya que esta agencia opera en horarios en el que no están acostumbrados a realizar trámites los habitantes de Jujuy, lo que genera problemas en la presentación de documentación o realización de trámites”, expresó.

Blanca Juárez manifestó que todo esto está ocasionando una situación problemática no sólo al personal de la AFIP Jujuy sino también al contribuyente en términos generales” y opinó que “es algo que es necesario resolver”.

“La FACPCE siguió realizando trámites a nivel nacional para llegar a un acuerdo y no llevar hasta tan tarde el horario de atención en la provincia e iniciar más temprano, sin necesidad de llegar hasta las 18, pero la posición tan cerrada que se está tomando en el manejo del horario del personal de la AFIP, donde no se logra llegar a una solución o buscar una alternativa que pueda satisfacer a la decisión que tomó el administrador general Echegaray, y a lo que está planteando con razón el personal, hoy perjudica enormemente al contribuyente en general”, precisó.

Finalmente resaltó que “otras provincias como son Tucumán y Santiago también están teniendo problemas con el cambio, ya que en horarios de la siesta cortan todas las actividades hasta por cuestiones climáticas. Esto depende de la estructura de cada agencia en cada provincia”, concluyó Juárez.

Comentá la nota