Personal de Parque los Glaciares inició un paro por 48 horas

Personal de Parque los Glaciares inició un paro por 48 horas

La huelga comenzó en la jornada de ayer, los empleados reclaman por el descuento del 50% de su sueldo luego de realizar una medida de fuerza pidiendo el pago de viáticos. La relación con las autoridades es tensa, ya que denunciaron a sus superiores de usar herramientas del parque en beneficio personal.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició ayer un paro por 48 horas en el Parque Nacional Los Glaciares, luego que se les produjera el descuento del 50% de su sueldo debido a medidas de fuerza llevadas adelante por los trabajadores. 

La puja entre una veintena de empleados y la intendencia local comenzó en el verano, cuando los empleados empezaron a reclamar el pago de viáticos que le había sido suspendido, en época en que la jefatura estaba a cargo de Nora Martín, mientras Carlos Corvalán volvía de ejercer la presidencia nacional de Parques Nacionales, para retomar su cargo de intendente.

Luego vinieron las denuncias de empleados contra Martín y Corvalán, por usar personal y maquinaria para beneficio personal, lo que ahora es investigado mediante actuaciones administrativas del directorio nacional de la APN.Pero con el comienzo de junio, y el pago de sueldos, los empleados en protesta se encontraron con que se les hizo un importante descuento en sus sueldos.

El empleado y delegado Luis Vera dijo en diferentes oportunidades que los descuentos fueron realizados a unos 8 trabajadores, que son quienes mantienen los reclamos y denuncias contra los jefes del parque.

“Entre los 8 suma un descuento total de 50 mil pesos. En algunos es casi la mitad del sueldo”, dijo Vera.

Retención de tareas

El delegado de los empleados del parque nacional indicó que les descontaron jornadas laborales como si no hubieran asistido a sus puestos de trabajo. “Nosotros estamos con retención de tareas, pero asistimos al trabajo y registramos nuestros ingresos y salidas.

Permanecemos en el Centro de Informes donde no dejamos de lado la atención a los visitantes”, comentó.Los trabajadores responsabilizan del descuento al intendente del parque Carlos Corvalán por no querer firmar las asistencias de los empleados que estaban en su lugar de trabajo pero con Retención de Tareas.

Vera comentó que el humor de los trabajadores empeoró con el descuento, y que así se lo hicieron notar a directivos nacionales de APN que se encontraban de visita en El Calafate.En las últimas semanas el reclamo comenzó a canalizarse vía la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a la que se sumaron autoridades nacionales.

Coment� la nota