Personal de Prefectura de Santa Cruz, se plegó al autoacuartelamiento

Personal de Prefectura de Santa Cruz, se plegó al autoacuartelamiento
Todo el personal de Prefectura Naval Argentina, con base en Río Gallegos, se ha plegado a la medida de fuerza iniciada en el Edificio Central de Guardacostas en Buenos Aires.
El personal permanece acuartelado dentro de Unidad que está ubicada en zona de la ría local. Desde allí, los efectivos aseguraron que van a seguir las órdenes que provengan del distrito central y apoyan absolutamente todos los reclamos salariales, por los cuales comenzó este conflicto.

Los efectivos de Prefectura Naval de Santa Cruz, se han plegado al autoacuartelamiento dispuesto esta mañana por efectivos de la Agrupación Albatros y Compañía de Guardacostas de la PNA, en el Edificio Central de Guardacostas, luego que se produjera una manifestación de suboficiales ante el Edificio Centinela, en protesta por las bajas remuneraciones y por recortes en los haberes de la Fuerza.

Esta medida, inédita en el país, quiso ser abortada por el Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni y por Nilda Garré. Berni esta tarde, se hizo presente en Puerto Madero y pidió 24 horas, para resolver la coyuntura, pero la acción decidida de los integrantes de la PNA, le contrapuso al funcionario la realidad: seguirán en medida de fuerza hasta que no haya una respuesta positiva a sus reclamos.

Los integrantes de la PNA dijeron estar “podridos del manoseo y que nos bastardeen, tanto la Ministra, como el gobierno, como Berni. Acá plantamos bandera – señaló ofuscado uno de los suboficiales de la Prefectura local – nosotros cobramos cada vez menos y trabajamos cada vez más”, indicó, refiriéndose a que este año la Fuerza no ha recibido el aumento otorgado por el gobierno a los estatales y además, el reordenamiento de salarios en las FFAA y FFSS le implicó recortes de sueldos de entre el 25 y el 70%, con grandes rebajas en sus sueldos, de hasta cerca de los 2000 pesos en algunos casos.

“Nos dimos cuenta cuando fuimos al Cajero, por eso ya no aguantamos más. Ojalá otras Fuerzas hagan lo mismo”, le indicaron a OPI, en la seguridad de que algunos estamentos de Gendarmería Nacional, estarían generando algún tipo de movimientos en este mismo sentido. Si bien, esta versión se ha deslizado por medios nacionales, en Santa Cruz, al menos hasta este momento, desde Gendarmería se indicó que está “todo normal y se trabaja cotidianamente en el Escuadrón local”, informaron fuentes extraoficiales a OPI.

Cabe aclarar que en Río Gallegos, el personal de Prefectura que se encuentra dentro de las instalaciones de la base, está acompañado por personal retirado de la Institución, que han brindado un apoyo efectivo y explícito, a quienes han adoptado la decisión de plantarse ante las autoridades nacional, aún cuando sus propios reglamentos se lo impidan.

Se ha podido relevar que en toda la jurisdicción de Santa Cruz, los efectivos se encuentran plegados a la medida, manteniendo las guardias mínimas, según el protocolo interno de la Fuerza. Además de Río Gallegos, sostienen la medida, El Calafate, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, San Julián y Río Grande (TDF). (

Comentá la nota